• Las autoridades hablan de 3.200 víctimas mortales
  • Comienza a registrarse escasez de alimentos y agua en algunos lugares del país
NepalCruzRojaInt

Cientos de vecinos de Katmandú, capital de Nepal, han comenzado a huir este lunes de la ciudad después de las numerosas réplicas que se han registrado tras el terremoto del pasado sábado.

Toda la información sobre el terremoto en Nepal

Las principales vías de acceso y salida de Katmandú han quedado colapsadas este lunes ante la cantidad de vecinos que querían huir a zonas llanas para evitar nuevas tragedias por derrumbes de edificios. Las autoridades han comenzado a alertar de la escasez de algunos bienes básicos así como agua y alimentos en algunas zonas del país que han quedado devastadas por el temblor del pasado sábado, según destaca Reuters.

Todavía hay cientos de pueblos incomunicados y las autoridades advierten de escasez de agua y alimentos

La agencia destaca que miles de personas han dormido en plena calle por miedo a esas réplicas y que las malas condiciones climatológicas complicarán las labores de rescate. Cientos de pequeños pueblos del país están aún incomunicados.

LA AYUDA INTERNACIONAL COMIENZA A LLEGAR

Ante la emergencia por el gran terremoto de Nepal, algunos países han ofrecido su ayuda. India ha enviado médicos y equipos de ayuda, mientras que China mandó a un equipo de emergencia de 60 efectivos. Por su parte, el Ejército paquistaní anunció el envío de cuatro aviones C-130 con un hospital de 30 camas, equipos de búsqueda y rescate.

Un portavoz del Pentágono dijo que un avión militar estadounidense con 70 personas llegaría a Katmandú el lunes. Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda dijeron que enviarían equipos de búsqueda y rescate a Katmandú a petición de Nepal. Pese a ello, las continuas réplicas han evitado que muchos de esos aviones hayan podido aterrizar en el aeropuerto de la capital.

Lea también: Exteriores busca a 117 españoles en Nepal y ultima el envío del avión oficial para empezar las evacuaciones

MÁS VÍCTIMAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Cruz Roja prevé que la cifra de víctimas del terremoto de Nepal aumenten en los próximos días al quedar aún muchas zonas, especialmente, rurales a las que no se ha podido acceder. Ante esta situación, la organización ha pedido colaboración ciudadana para poder enviar ayuda a las víctimas, según ha explicado la directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja España, María Alcázar,

"Tenemos mucha preocupación por las zonas rurales más cercanas al epicentro del terremoto a la que todavía no se ha podido acceder y de las que no se sabe nada, por eso en los próximos días las cifras cambiarán mucho", ha indicado Alcázar en declaraciones a La Cope recogidas por Europa Press.

Para la responsable de Cruz Roja, la colaboración de los ciudadanos con alguna de las organizaciones que han puesto en marcha llamamientos es fundamental. "Enviar dinero es lo más efectivo en estos casos porque hay una primera ayuda, pero es muy costosa y lo que hay que hacer es apoyar a las organizaciones que están allí", ha explicado Alcázar.

Las primeras necesidades que hay que cubrir, según Alcázar, son proporcionar cobijo a los damnificados con tiendas o toldos de plástico, así como artículos de primera necesidad como mantas, kits de higiene y asistencia sanitaria. En la zona la organización tiene trabajando efectivos de Cruz Roja neapalí que cuenta con 500 voluntarios y 300 trabajadores y está llegando ayuda de la entidad en Filipinas y Japón.

Lee además:

Cinco asturianos aún no han dado señales a sus familiares

Muere un ejecutivo de Google en el terremoto de Nepal

contador