• Podemos y Ciudadanos logran entrar en el Parlamento andaluz
susana diaz psoe andalucia

El PSOE de Susana Díaz ha sido el partido más votado en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Andalucía. El PP sería el segundo partido más votado, mientras Podemos irrumpe con fuerza en el Parlamento Andaluz como tercer partido político. También entra Ciudadanos. Díaz, al no alcanzar la mayoría absoluta, necesitará pactos para que gobierno el PSOE. La líder socialista ya ha lanzado los primeros guiños al resto de partidos (lee aquí).

Lea también: Sigue en directo toda la información sobre las elecciones andaluzas

Con el 99,84% escrutado, el PSOE tendría 47 diputados de los 109 que componen el Parlamento autonómico, el PP 33, Podemos 15, Ciudadanos 9 e IU 5. La publicación de los resultados se ha retrasado de las 20:00 a las 20:30, hora de cierre del último colegio electoral, en la localidad sevillana Morón, donde una de las mesas electorales se ha constituido con media hora de retraso.

Por provincias, PSOE gana en todas menos en Almería, donde empata con el PP pero consigue un diputado más que en 2012. Respecto a los datos de hace tres años los socialistas mantienen el mismo número de diputados en Cádiz; pierden uno en Granada, otro en Málaga y otro en Sevilla, mientras que ganan un representante en Huelva y otro en Jaén.

Podemos y Ciudadanos logran entrar en el Parlamento andaluz

Estos resultados confirman la ruptura del bipartidismo: pasará de haber tres fuerzas, los dos grandes partidos más Izquierda Unida, a haber cinco gracias a la irrupción de Podemos y Ciudadanos. El Partido Andalucista y UPyD seguirían sin representación parlamentaria.

TRIUNFA LA ESTRATEGIA DE SUSANA DÍAZ

El PSOE volvería a quedar por debajo de la mayoría absoluta, para lo que necesitaría 55 diputados, lo que le obligaría a pactar, bien con el PP o bien con Podemos, si no quiere gobernar en minoría. No obstante, Susana Díaz ya insistió en que no se aliaría con ninguno de estos dos partidos.

Aunque Susana Díaz no logra la mayoría absoluta, la apuesta de adelantar las elecciones ha dado buen resultado a la presidenta andaluza, que se jugaba mucho en estos comicios. Su estrategia de ser la primera de las cinco citas electorales programadas para 2015, siendo la primera en batirse en duelo con Podemos, en ascenso continuo desde su estreno en las elecciones europeas de 2014

Así, Díaz ha revalidado como presidenta de los andaluces durante una legislatura más, manteniendo el mismo número de representantes en la Cámara regional que ya tenía en 2012. Sin embargo, ha perdido 160.000 votantes, con una participación tres puntos superior a la registrada en las anteriores elecciones.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de su Twitter oficial a Susana Díaz dándole la enhorabuena "por el resultado" y "por ser la primera presidenta de Andalucía", un mensaje que ha tenido múltiples contestaciones.


IU, LA GRAN PERDEDORA

El descenso más notable es el de Izquierda Unida, que en los comicios anteriores fue la tercera fuerza parlamentaria, con 12 diputados, y formó Gobierno en coalición con el PSOE. El de este domingo sería además el peor resultado de la historia para la formación que lidera Antonio Maíllo.

Izquierda Unida cosecha su peor resultado histórico en unas elecciones andaluzas

En caso de no alcanzar 5% de los votos en las ocho provincias, IU no podría formar grupo parlamentario propio. Esta normal deriva de una iniciativa presentada precisamente por esta formación, y que fue aprobada por el bipartito PSOE-IU.

Lea también: PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos valoran los datos en clave nacional

Los sondeos a pie de urna situaban al PSOE como la fuerza más votada, con entre 41 y 44 escaños, mientras situaban al PP como segundo partido, con una horquilla de 32-35 escaños.

La participación ha sido más elevada que en las elecciones de 2012 tanto en los dos avances que se han publicado a lo largo del día, a las 14:30 y a las 18:30, como al final de la jornada: se han acercado a votar un 63,92% de los andaluces que estaban llamados a las urnas, frente al 60,78% de 2012.

El número de votos nulos casi ha duplicado al de 2012, mientras los votos en blanco han representado casi un 1% del total de sufragios emitidos.

Lea además:

Vídeos en directo de las reacciones de los partidos políticos

Canal Sur se equivoca y publica durante unos segundos los avances de los sondeos electorales

#Podemos22M arrasa en Twitter durante las elecciones andaluzas

Rosa Díez y el "juego sucio" de Ciudadanos en las elecciones andaluzas

La Policía detiene a tres personas en Vélez por llevar camisetas de STOP Desahucios y de Podemos

contador