• Y de la reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo del mismo día
  • Y del Informe de Empleo de mayo en Estados Unidos, que se publicará el viernes
  • Además, miércoles y viernes habrá datos de los sectores manufacturero y servicios
inversiones-640

Sesión de transición para el Ibex, que ha cerrado con subidas del 0,11%, hasta 9.116,90 puntos. Los inversores, sin las referencias de los mercados de Londres y Wall Street, que han permanecido cerrados por festivo, se preparan para las tres referencias destacadas de los próximos días: hablamos de la decisión sobre tipos del Banco Central Europeo y de la reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo, que tendrán lugar el próximo jueves; y del Informe de Empleo de mayo en Estados Unidos, que se publicará el viernes.

  • 11.074,600
  • -0,33%

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se reunirá en Viena el próximo 2 de junio y, por primera vez, Arabia Saudí podrá presumir de que su estrategia para sacar del mercado a los productores de petróleo americanos ha tenido éxito.

Los países de la OPEP no recortarán su produccion ni tampoco impondrán límites a la producción, algo que no es del agrado de Irán

Según informa Bloomberg, los saudíes han eliminado el exceso de producción que causaban los productores de EEUU y al mismo tiempo han conseguido mantener su producción en niveles récord. Pese a las dudas iniciales de muchos de sus socios y a los llamamientos para recortar la producción, el precio del crudo ha rebotado un 80% desde los mínimos de junio.

Según datos de la agencia de noticias, los países de la OPEP no recortarán su produccion ni tampoco impondrán límites a la producción, algo que no es del agrado de Irán. “Tal vez no sea considerado una victoria si lo comparamos con el momento en el que el crudo estaba a 100 dólares, pero la estrategia de Arabia Saudí ha funcionado. Se ha producido una caída de la producción en muchos lugares y los precios han subido”, ha comentado Seth Kleinman, experto en energía de Citigroup.

Lea también: Impecable directriz alcista en el petróleo que pone la directa hacia los $54

EL CONSENSO NO ESPERA CAMBIOS POR PARTE DEL BCE

Creemos más que probable que Draghi reitere que se mantienen abiertas las puertas a tomar nuevas medidas expansivas

Sobre la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, comenta que "no esperamos cambios en la reunión del BCE de esta semana. Y sí, sí vemos más que probable que el Presidente del BCE reitere en la Conferencia posterior a la reunión que se mantienen abiertas las puertas a tomar nuevas medidas expansivas en el futuro, si fuera necesario. Pero, por el momento no saben si lo será".

Este experto añade que "por de pronto, algunas medidas aprobadas en marzo aún no se han aplicado. Y me refiero tanto a la compra de deuda corporativa y al TLTROII. Habrá que esperar a conocer el resultado de la aplicación de estas dos medidas, más las ya aplicadas, para valorar la posibilidad de otras nuevas. Pero, como decía el Presidente del Buba, la continua especulación sobre nuevas medidas expansivas puede deteriorar la credibilidad de los agentes económicos en las ya aplicadas".

Lea también: Alemania vuelve a la carga: Schauble critica a Mario Draghi y la política monetaria del BCE

INFORME DE EMPLEO EN EEUU: ¿QUÉ ESPERAN LOS ANALISTAS?

Para el Informe de Empleo de mayo en EEUU, el consenso espera una creación de 164.000 puestos de trabajo, tras los 160.000 empleos creados en abril. Está previsto que la tasa de paro se mantenga sin cambios en el 5%. Este dato es importante porque la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comentó el pasado viernes que "la economía sigue mejorando y el crecimiento parece repuntar frente al primer trimestre. Si el mercado laboral sigue mejorando, tal y como espero, sería apropiado que la Fed siga elevando los tipos de interés y probablemente en los próximos meses, ese movimiento sea apropiado”.

Lea también: Bullard, de la Fed: Los mercados están bien preparados para una subida de tipos en verano

MEJORA EL SENTIMIENTO ECONÓMICO EN LA ZONA EURO

En España se ha publicado el dato adelantado de IPC de mayo, que escala una décima en su variación anual hasta el -1,0%

En la actualidad de la jornada, pese a la incertidumbre política mejora el sentimiento de los consumidores y de las empresas. En concreto, la confianza empresarial del mes de mayo en la zona euro ha mejorado una décima hasta el 0,3% respecto al dato de abril y también sobre las expectativas del consenso de los analistas. Por su parte, el indicador de sentimiento económico que elabora la Comisión Europea pasa de 104,0 puntos hasta 104,7 puntos, tres décimas por encima de lo proyectado por el mercado.

En España se ha publicado el dato adelantado de IPC de mayo, que escala una décima en su variación anual hasta el -1,0%, y encadena cinco meses en negativo. En su tasa mensual, aumenta un 0,6%, el mayor incremento desde mayo de 2008. El indicador de inflación también se ha publicado en Alemania, y sube desde el -0,1% hasta el 0,1%, mientras que en Francia hemos conocido la estadística de crecimiento del PIB en el primer trimestre, en el 1,4% trimestral y en el 0,6% anual, revisándose en este caso una décima al alza.

Por último, recordamos que el miércoles se publicarán datos del sector manufacturero de mayo a nivel mundial y que el viernes se publicarán referencias del sector servicios. Estos datos son seguidos muy de cerca por los bancos centrales y también por los inversores.

Lea también: Iñaki Gabilondo anticipa que tras las elecciones gobernará el PP con la abstención del PSOE

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: LA CLAVE ESTÁ EN LOS 9.544 PUNTOS

Aunque como ya hemos comentado en otras ocasiones en mi opinión la clave está en el hueco bajista semanal y mensual de los 9.544 puntos

"La sesión de este lunes ha sido bastante tranquila en comparación los movimientos de días atrás. El gran culpable no es otro que la festividad en las bolsas de Nueva York y de la City de Londres. Estos dos mercados son de los que más dinero mueven en el mundo, por lo que si éstas permanecen cerradas la liquidez de las bolsas, la profundidad de las mismas, se ve mermada y por lo tanto los movimiento son, en la mayoría de las ocasiones, más estrechos. Dicho, esto todo apunta a que más pronto que tarde ataquemos las importantes zonas de resistencia que tenemos en los máximos de abril en los 9.360 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Aunque como ya hemos comentado en otras ocasiones, en mi opinión la clave está en el hueco bajista semanal y mensual de los 9.544 puntos. Sólo cerrando este hueco bajista, por definición zona de resistencia, habremos conseguido andar todo lo desandado desde principios de año, con las implicaciones de fortaleza que ello siempre tiene para los precios. No olvidemos que 2016 comenzó siendo el peor inicio de las bolsas de toda la historia. Por lo que recuperar los niveles de finales de diciembre de 2015, a lo que parecen dirigirse, sería sin lugar a dudas una señal de que invitaría al optimismo. Por cierto, cuando sólo falta una sesión para cerrar el mes de mayo nuestro Ibex 35 acumularía en el mes una subida cercana al 1%", concluye este experto.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: BBVA, Bayer, Iberdrola, Repsol y seis títulos más bajo la lupa

El petróleo, que sube un 80% desde mínimos, presenta una impecable estructura alcista

Telefónica y el futuro de O2 en Reino Unido, ¿por qué es tan importante?

La economía de China se ve amenazada por el brutal aumento de la deuda

El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit

Banco Popular recibe peticiones por 4.000 millones de euros para su ampliación, ¿merece la pena acudir?

contador