inversion_pexel

La volatilidad se ha apoderado de los mercados. Los riesgos macroeconómicos derivados de la guerra en Ucrania, la presión inflacionista y el endurecimiento monetario de los bancos centrales están provocando grandes vaivenes bursátiles e importantes quebrantos en las carteras de muchos inversores.

En este escenario, María Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de EAE Business School, señala que la operativa en renta variable conlleva actualmente un mayor peligro que antes de que se iniciara la pandemia del Covid-19. “Durante los años 2020 y 2021, los valores han sufrido, en general, un importante deterioro en su cotización, y la recuperación está siendo muy lenta”, afirma.

En su opinión, el único sector que está creciendo y experimentando un aumento en las inversiones, tanto en Estados Unidos como en Europa, es el inmobiliario. “Incluso la subida de los tipos de interés en Estados Unidos no ha afectado a ese repunte del sector”, argumenta la docente.

Además, resalta que, aunque Europa incremente también el precio del dinero, no lo hará, en principio, en un porcentaje superior al acometido por Estados Unidos. “Por ello, creemos que el sector inmobiliario continuará escalando posiciones y consideramos que, en las circunstancias actuales, es, a priori, un buen sector para invertir”.

Desde el punto de vista gráfico, César Nuez, analista de Bolsamanía, también ve oportunidades en este sector inmobiliario y destaca a Merlin Properties. “Después de superar sus máximos anuales, la compañía del Ibex 35 se encuentra consolidando niveles. En caso de que rompa la barrera de los 11,11 euros, el título podría irse a los 12 euros”, remarca.

REPOSICIONAMIENTO DE CARTERAS PARA COMBATIR LA INFLACIÓN

Por su parte, los estrategas de Singular Bank ofrecen una serie de consejos sobre el posicionamiento de carteras de cara a evitar el pernicioso efecto de la inflación.

Así, en renta variable, consideran que las compañías de valor y las empresas con una atractiva rentabilidad por dividendos constituyen una apuesta adecuada para mitigar las consecuencias del encarecimiento de precios.

Asimismo, señalan que las compañías que cuentan con la ventaja competitiva de fijación de precios (como las relacionadas con el lujo) se podrían aprovechar de un escenario inflacionario, al igual que los mercados emergentes y los valores cíclicos.

Finalmente, también recomiendan diversificar con empresas de calidad defensivas para protegernos de un contexto de menor crecimiento y mayor inflación.

En renta fija, sus preferencias pasan por activos de duraciones bajas, crédito selectivo y gestión activa de la divisa para mitigar la inflación; por bonos ligados a la inflación y activos de interés flotante para aprovecharse del alza de los precios; y por estrategias flexibles en diversificación de carteras.

Finalmente, en mercados alternativos, estos expertos subrayan que las materias primas y las infraestructuras podrían aprovecharse de la inflación; y ven acertada la descorrelación (como podría ser la inversión en oro) para diversificar.

estrategias 20220429
Estrategias para combatir la inflaciónSingular Bank

Noticias relacionadas

contador