• También aumenta su consejo hasta 'sobreponderar' (añadir en cartera) desde 'mantener'
  • Espera mayores ahorros de costes y considera exagerado el temor a costes judiciales
ep ana botin
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
4,474€
  • -0,071€
  • -1,55%

Las acciones de Banco Santander suben cerca del 1,5% en bolsa, hasta 5,35 euros por título, después de recibir un consejo positivo de los analistas de Morgan Stanley.

En concreto, el banco estadounidense ha elevado su recomendación hasta 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera) desde 'mantener', y su precio objetivo a 12 meses hasta 6,80 euros por acción desde los anteriores 6,20 euros.

Según estos expertos, Santander puede conseguir un ahorro de costes de "1.000 millones de euros en Estados Unidos y España", una estimación que se sitúa incluso por encima de la del propio banco cántabro. Además, considera que los temores a posibles costes judiciales por la absorción de Banco Popular son "exagerados".

"El mercado está subestimando las sinergias de costes para Banco Popular y el potencial para reducir costes en EEUU, por la menor presión regulatoria", afirman estos expertos, quienes esperan más claridad sobre estos asuntos en el Día del Inversor que celebrará la entidad el 10 de octubre.

Morgan Stanley señala que el cierre de oficinas en España, tanto de Santander como de Popular, puede situarse entre 350 y 850. Este cierre de oficinas, junto a la venta de activos no estratégicos de Popular, puede suponer un ahorro de costes de entre 700 y 750 millones de euros, por encima del objetivo de 500 millones comunicado por Santander al mercado. "Como resultado, esperamos que la contribución total de Popular alcance los 1.200 millones de euros en 2020, un retorno sobre la inversión (ROI) del 20%", explican estos analistas.

En relación a los costes legales por la absorción de Popular, estos expertos calculan que pueden ascender como máximo a unos 1.450 - 1.700 millones de euros, la mayor parte de los cuales quedarían cubiertos con la oferta realizada por Santander para emitir casi 1.000 millones de euros en bonos para compensar a los accionistas minoritarios de Popular. En su opinión, será la Junta Única de Resolución Bancaria Europa la que deberá compensar a los bonistas, que perdieron alrededor de 1.500 millones de euros.

En Estados Unidos, Morgan Stanley espera que el beneficio de Santander en 2020 alcance los 1.000 millones de euros, impulsado por una menor regulación. "La Fed ha levantado la prohibición para que Santander pague dividendos, un gran paso que permitirá un ahorro de costes de 350 millones de dólares y una mejora importante de su comportamiento comercial", señalan estos expertos.

Sobre los ratios de capital, Morgan Stanley también es más positivo que el propio Santander, al espera un ratio CET 1 del 11,4% - 12% en 2018 y 2019, frente al objetivo de la entidad de superar el 11%. En su opinión, si los ratios de capital se refuerzan, hay espacio para que Santander eleve el dividendo o se plantee nuevas adquisiciones.

Por análisis técnico, Santander cotiza en una zona de soporte importante (5,30 - 5,35 euros), ya que este nivel de precios coincide con la media móvil simple de 200 sesiones, que coincide con la recta soporte que une los sucesivos mínimos decrecientes de los últimos meses.

Noticias relacionadas

contador