petroleo rusia portada

Las sanciones impuestas al petróleo ruso, a través de un embargo en el seno de la Unión Europea y de un límite de precio por parte de los países del G-7, están teniendo "los efectos deseados" sobre la economía rusa, ha asegurado este jueves Toril Bosoni, de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"El precio máximo se estableció para permitir que el petróleo ruso siguiera llegando al mercado, pero al mismo tiempo reduciendo los ingresos rusos. Aunque la producción rusa está llegando al mercado, estamos viendo que los ingresos que Rusia recibe de su petróleo y gas realmente se han reducido", ha destacado en declaraciones a 'CNBC'.

Para ilustrar estos efectos, ha señalado que "los ingresos por exportaciones de Rusia fueron de alrededor de 13.000 millones, eso es un 36% menos que hace un año". "Los ingresos fiscales rusos de la industria petrolera han bajado un 48 % en el año, por lo que en ese sentido podemos decir que el precio máximo está teniendo el efecto deseado", ha agregado.

Tras las sanciones impuestas, el crudo ruso ha tenido que buscar otros mercados, y en ese sentido, China, India y Turquía, en particular, han aumentado las compras para compensar parcialmente la caída de 400.000 barriles por día en las exportaciones de crudo ruso a Europa en enero, según el informe del mercado petrolero de la AIE.

El informe de febrero, que fue publicado este jueves, muestra que "la producción y las exportaciones de petróleo rusas se han mantenido relativamente bien a pesar de las sanciones. El país ha logrado desviar los envíos de crudo a Asia y el límite de precio del crudo del G7 parece estar ayudando a mantener el flujo de barriles".

En este sentido, Bosoni ha destacado que, más allá de la actividad de China, India y Turquía, no se han observado "grandes compradores acudiendo a este mercado".

Sobre el recorte de producción anunciado por Rusia de 500.000 barriles diarios en marzo, la integrante de la AIE ha destacado que está en línea con lo esperado por el organismo.

"Esto está incluido en nuestros balances, que aún ven los mercados relativamente bien abastecidos durante la primera mitad del año, por lo que no estamos demasiado preocupados por esta disminución, creemos que hay suficiente oferta para satisfacer la demanda en los próximos meses", ha valorado.

Noticias relacionadas

contador