El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado una carta a Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo, en la que pide a la UE más medidas para luchar contra el fraude y la evasión fiscal en el marco de la reunión que tendrán los socios el 18 y 19 de diciembre.

La solicitud llega después de conocerse el pacto fiscal de Luxemburgo con algunas multinacionales

Según ha informado el secretario de Estado de la UE, Íñigo Méndez de Vigo, se ha incluido un párrafo en las conclusiones del Consejo Europeo sobre lucha contra el fraude fiscal que no estaba previsto a petición de España. La solicitud llega después del estallido del caso 'Lux Leaks', que ha desvelado los acuerdos secretos de Luxemburgo con multinacionales como Amazon, Fiat, Ikea o Disney cuando el actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

La carta de Rajoy, según ha indicado Méndez de Vigo, "ahonda en la idea de encontrar instrumentos reales para evitar el fraude y la evasión fiscal". España considera que las medidas adoptadas en el Ecofin del pasado 9 de diciembre "van en la buena dirección", pero cree que "hay otras medidas que podrían tomarse". "Es una llamada al presidente Juncker y a la Comisión Europea para que las ponga en marcha", ha explicado.

EL PLAN JUNCKER

El otro gran tema del Consejo Europeo será el plan de inversión público-privado propuesto por Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros con sólo 21.000 millones de euros de fondos comunitarios.

De esta manera, España apoyará que las contribuciones que los Estados miembros hagan al plan para aumentar su potencia "no computen a efectos de déficit", según concluyó el secretario de estado.

Lee además:

Rajoy a los empresarios: Podemos tiene "apoyos tan sorprendentes como inexplicables"

El sueldo de los principales líderes mundiales: Rajoy, el que menos cobra

contador