cb powell sh11
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed)

"La Fed tiene menos espacio para recortar los tipos de interés debido al escenario actual, en el que los intereses se mantienen bajos a nivel global". Son las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), durante el discurso inicial que ha pronunciado en la primera jornada que ha organizado el banco central para revisar sus herramientas de política monetaria.

Debido a la caída de la tasa neutral de los tipos de interés (punto estimado en el que los intereses ni estimulan ni contraen la economía) hasta el 2,5%, el banco central más poderoso del mundo busca otras medidas que pueda utilizar en el futuro para combatir futuras crisis económicas.

El propio Powell descartó en su última rueda de prensa aplicar tipos de interés negativos en la economía estadounidense por considerarlos "contraproducentes". Actualmente, los intereses se encuentran en EEUU en el 1,75%-2,00%, y el mercado descuenta que terminará el año en el 1,25%-1,50% debido al frenazo económico actual, que puede obligar a la Fed a recortarlos en su reunión de final de mes y en la de diciembre.

Así las cosas, pese a que la tasa de paro ha marcado este viernes mínimos de los últimos 50 años en el 3,5%, Powell ha reiterado que "la economía está en buena forma, pero enfrenta algunos riesgos y desafíos", como el "bajo crecimiento y la baja inflación", además de otras "incertidumbres" generadas por la guerra comercial con China y el Brexit.

Los últimos datos publicados en EEUU sobre la evolución del sector manufacturero y del sector servicios, así como el frenazo previsto en la creación de empleo, pese a la caída de la tasa de paro en septiembre, dejan a la Fed con la opción de bajar los intereses tan sólo desde el 1,75%-2,00% hasta el 0% si se produce una recesión.

Pese a que la Fed todavía contaría con la herramienta poderosa de iniciar un programa de compra de activos, medida novedosa que inventó Ben Bernanke para combatir la Gran Depresión de 2009, el banco central quiere buscar nuevas herramientas que pueda utilizar para estimular la economía. En este sentido, Powell ha señalado que la Fed tiene previsto ofrecer sus conclusiones "durante la primera mitad del año que viene".

Si, como parece, la economía americana enfrenta un periodo de muy bajo crecimiento o incluso entra en recesión, Powell necesitará a buen seguro cualquier herramienta que pueda utilizar cuando se quede sin margen para bajar los tipos y las compras de activos no sean suficiente para el mercado.

Noticias relacionadas

contador