trump-n-est-meme-pas-un-peu-satisfait-de-powell-fed
Jerome Powell y Donald Trump, que se ha convertido en uno de sus mayores críticos

"Hay riesgos significativos que estamos analizando, pero la economía de Estados Unidos se encuentra en una buena posición. La economía global se está desacelerando desde mediados de 2018, entre otras cosas por la incertidumbre sobre el comercio global. Continuaremos valorando todos los factores y actuaremos según corresponda para sostener la expansión".

Son las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), durante su participación en el Instituto Suizo de Estudios Internacionales de la Universidad de Zurich. El banquero central ha añadido que "los datos de empleo conocidos este viernes (en EEUU) son consistentes con un mercado laboral fuerte".

Powell ha añadido que la Fed "no está anticipando una recesión global ni tampoco en EEUU". Sobre la economía americana, ha señalado que "el mercado laboral sigue fuerte, al igual que el gasto de los consumidores, y la inflación continúa cerca del objetivo del 2%".

En relación a la incertidumbre que ha provocado la guerra comercial entre EEUU y China, ha reconocido que está afectando "a las decisiones de inversión de las empresas". En este sentido, ha señalado que "utilizaremos las herramientas monetarias para sostener la expansión económica porque es nuestra obligación".

BÚSQUEDA DE NUEVAS HERRAMIENTAS

Powell también ha explicado que la tasa natural de los intereses, tanto en EEUU como en otras economías desarrolladas, se ha reducido de manera considerable en los últimos años, hasta caer actualmente a niveles que pueden oscilar entre el 2% y el 3%. Esto ha "reducido la capacidad de maniobra de los bancos centrales", por lo que la Fed actualmente se encuentra en un proceso para encontrar nuevas herramientas con las que hacer frente a futuras crisis económicas.

Tras los datos de empleo, y pese a las palabras de Powell sobre la buena salud de la economía estadounidense, el consenso descuenta en un 93% que la Reserva Federal de EEUU (Fed) bajará los tipos de interés en 25 puntos básicos en su próxima reunión del 18 de septiembre.

Cuestionado por la independencia de la Fed, después de los ataques y críticas públicas que ha realizado Donald Trump tanto a la Fed en su conjunto como a Powell en particular, el banquero central ha reiterado que la Fed actúa "con total independencia" del poder político.

En relación a los diferentes puntos de vista sobre la conveniencia de bajar más los intereses en EEUU que han mostrado varios miembros de la Fed en los últimos tiempos, Powell ha considerado que se debe a que la previsión económica es "turbia" debido a las incertidumbres actuales. No obstante, no lo ha considerado negativo, sino como algo que enriquece el debate dentro del organismo monetario más poderoso del mundo.

Noticias relacionadas

contador