cartel Podemos

El PSOE encabeza la intención de voto con el 27% y le arrebata el primer puesto a Podemos, mientras que el PP sigue cayendo y continúa como tercera fuerza con el 20%. Así lo demuestra la última encuesta publicada y que demuestra cómo los escándalos de corrupción siguen afectando al partido del Gobierno y que las polémicas también impactan sobre la formación de Pablo Iglesias.

Son los datos de la última encuesta de Metroscopia para El País, la formación de Pablo Iglesias pierde apoyos frente al anterior sondeo. Si hoy se celebraran elecciones, el PSOE ganaría con un 27,7% de los votos, seguido de Podemos, con un 25%, y del PP, que con un 20%. Mientras que Podemos aqueja un mayor escrutinio por parte de los medios de comunicación, el PP sigue impactado por los escándalos de corrupción y el PSOE rentabiliza estas circunstancias.

La última encuesta del CIS mostró que la corrupción es ahora lo que más preocupa a los españoles, hasta niveles históricos no vistos ni en los peores momentos de los escándalos del PSOE liderado por Felipe González. Este sería el motivo por el que el PP se hunde en las encuestas de intención de voto, ya que siguen coleando casos como Gürtel, Bárcenas, "las tarjetas black" o Púnica. De hecho, el caso Gürtel provocaba la semana pasada la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad y, aunque no queda reflejado en esta encuesta, la imagen de limpieza y regeneración del partido se complica a pesar de presentar medidas de transparencia en el Congreso, con escándalos como el del supuesto falseamiento de las cuentas de Bankia por parte de Rodrigo Rato y José Ignacio Goirigolzarri.

En el caso de Podemos, se aprecia un menor apoyo, después de que la formación se haya visto señalada por el caso de uno de sus miembros, Íñigo Errejón, o por la política de comunicación del partido y la presentación del borrador de su programa económico.

Lee además:

Pablo Iglesias, entrevistado por primera vez en TVE.

contador