• El partido se constituirá el 2 de enero
pablo_iglesias_podemos

Todavía no tiene estructura de partido en Cataluña y ya es favorito en todas las encuestas. Podemos (Podem) ganaría en porcentaje de votos y desbancaría a CiU en número de diputados en el Congreso. En las autonómicas, irrumpiría con fuerza y tomaría una cómoda tercera posición. Pero la composición de la fuerza en la comunidad está generando incomodidad a Pablo Iglesias: una lista de críticos que discute su liderazgo.

Lea también: Podemos, primera fuerza en Cataluña de celebrarse elecciones generales

Actualmente, el partido está en proceso de elegir los secretarios generales y los Consejos Ciudadanos en las cuatro provincias del territorio catalán, de cara a las municipales. En Barcelona, la lista de los críticos, que aglutina a descontentos ha recibido el espaldarazo del ex fiscal Anticorrupción y uno de los referentes morales y éticos de la formación, Carlos Jiménez Villarejo, informa El Confidencial.

Marc Bartomeu, el candidato de Pablo Iglesias

Esta lista trata de preservar el legado del 15-M y el propio Jiménez Villarejo participó en la creación del documento político-organizativo de los críticos. En el preámbulo de ese documento, dejó su constancia por escrito: “Expreso mi formal apoyo a la candidatura al Consejo Ciudadano de Barcelona de Montserrat Cutando Martín. Lo hago porque el fundamento de su candidatura se corresponde plenamente con los objetivos radicalmente democráticos de Podemos, en especial luchar por una ciudad donde los ciudadanos y ciudadanas sean más libres y, sobre todo, más iguales, superándose la actual brecha entre ricos y pobres”.

Lea también: Encuesta post 9-N: CiU volvería a ganar y Podemos, tercera fuerza en el Parlament de Catalunya

PODEMOS TOMA FORMA EN CATALUÑA

La de Montserrat Cutando es la lista denominada “Podemos por la Dignidad”, pero otras tres compiten por la secretaría general en Barcelona. La de Marc Bertomeu, con el nombre “Claro que Podemos”, es la que apoya Pablo Iglesias. El mismo líder de la formación en Madrid tiene la intención de viajar a Barcelona para apoyar la candidatura de Bertomeu. Las otras dos en contienda: Antonio Mateo (denominada “Barcelona somos tod@s”) y la de Luis Romance, (“Participa Barcelona”).

Las cuatro listas tienen de plazo hasta el 30 de diciembre para hacer campaña, y la votación se hará de forma telemática entre los días 26 y 30, y en el 2 de enero se darán a conocer los resultados y se proclamará el primer consejo,

Paralelamente, se elidirán las secretarios generales y los Consejos Ciudadanos en Girona, Lleida y Tarragona, y el propósito de Bertomeu es que, a continuación, se inicie el proceso participativo para elegir a los miembros del futuro consejo a nivel catalán.

Fuentes de Podemos han explicado al Confidencial que en los últimos meses ha habido un distanciamiento entre la cúpula y los militantes. De hecho, aseguran, “a las bases las están utilizando únicamente para pegar carteles. En otras palabras, lo que se está montando es otra jerarquía, un centralismo democrático que nada tiene que ver con el espíritu del 15M”.

Lea además:

Podemos en Cataluña es un proyecto que va más allá de la cuestión nacional

Podemos prepara lista para las autonómicas en Cataluña con apoyo a la autodeterminación

contador