• Se presentarán a las municipales y autonómicas
cartel Podemos

Aunque la defensa del derecho a decidir está “fuera de toda discusión”, Podem, la marca catalana de Podemos, no son un partido independentista porque su programa va más allá a de la cuestión nacional, afirma el portavoz de Podem BCN, Marc Bertomeu.

Lea también: Podemos prepara lista para las autonómicas en Cataluña con apoyo a la autodeterminación

Podem en Cataluña aún no están constituidos y se encuentran ahora mismo en este proceso para llegara a las elecciones municipales y autonómicas, según ha explicado Bertomeu a “El Món a Rac1”. “La voluntad que se respira es que nos presentemos a ambos comicios”. No obstante, no descarta buscar una candidatura de confluencia con Guanyem Barcelona o ICV-EUiA para el Ayuntamiento de Barcelona.

Ha reconocido que en el partido liderado por Pablo Iglesias están “sorprendidos” por los resultados que les auguran las encuestas pero no les asusta esta posibilidad ni que en Cataluña puedan entrar como cuarta o quinta fuerza en el Parlamant. Al contrario, Bertomeu explica que “estamos cada vez más animados a trabajar”.

Lea también: 'El último CIS da miedo': Podemos ya ganaría al PP en intención directa de voto

VOTO DE CASTIGO

Asume el portavoz de la formación en Barcelona que es innegable que aglutinan cierto voto de castigo, “de cansancio de un sistema en el que las cosas que no se han hecho bien”. Pero explica que su apuesta “es aceptar este voto y convertirlo en algo constructivo para crear un proyecto entre todos”.

“Podem es una metodología que quiere cambiar las reglas del juego”, afirma y cita organismos y marcos que no funcionan como la Constitución del 78, además, deja claro que pretenden implementar una manera de hacer las cosas “preguntando a la sociedad”.

Lea además:

Podemos ganaría las elecciones hoy tras el hundimiento del PP que quedaría detrás del PSOE

contador