• Técnicas Reunidas ha subido más de un 6% gracias a la recomendación de compra de Citi
  • Bruselas ha aprobado un dictamen negativo y ha activado el proceso para multar a España y Portugal por el déficit excesivo
  • La OCDE ha avisado de que España puede caer en otra recesión
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 ha cerrado en positivo este jueves a pesar de la incertidumbre económica y política del país. El selectivo español ha rebotado un 1,03% y ha recuperado los 8.000 puntos (en concreto se ha situado en 8.008,2) después de tres jornadas de caídas. Técnicas Reunidas ha sido el valor que ha registrado la mayor subida, un 6,23%, gracias a la recomendación de compra de Citi.

  • 11.074,100
  • 0,42%
  • 9,305€
  • -0,16%

Gas Natural (+3,07%), Indra (+2,29%) e IAG (+2,28%) han sido los otros tres valores que han liderado las subidas del índice de referencia en la bolsa española. En el otro lado de la moneda, vuelve a ser una entidad financiera la que ha liderado las caídas: Banco Popular ha cedido un 1,05%, mientras que Gamesa y Bankia también han caído un 1,01% y 0,49% respectivamente.

Lea también: Bruselas activa el proceso para multar a España y Portugal por el déficit excesivo

El selectivo español ha recuperado los 8.000 puntos después de tres jornadas en negativo

El Ibex ha dejado atrás una racha bajista en la que ha acumulado una caída superior al 4%. El selectivo partirá desde los 8.008 puntos en la última sesión de una semana en la que, de momento, predomina el tono rojo.

Y las bolsas europeas también han cerrado con subidas. Destaca la subida del PSI portugués, de un 1,21%, al que sigue el FTSE 100 de Londres con un rebote del 1,09%, apoyado en la revalorización de la libra. El CAC francés ha cerrado con un avance del 0,80% y el Dax alemán con una subida del 0,49%. Además, esta jornada también ha conseguido cerrar en signo positivo en MIB italiano, aunque ha acabado casi plano en el +0,08% debido principalmente al mal comportamiento de su sector bancario. De hecho, Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo, ha caído un -5,79%.

Lea también: Los cuatro peligros que acechan al petróleo y que pueden estancar su precio de aquí a final de año

¿OTRA RECESIÓN EN ESPAÑA?

A pesar de las subidas en los mercados europeos, España ha recibido una advertencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El organismo ha apuntado que España puede enfrentarse a una nueva recesión antes de una recuperación total del empleo, y aunque ha reafirmado sus previsiones de crecimiento económico del país del 2,8% y el 2,3% para este año y 2017, considera que España tardará en volver a tener una tasa de paro del 8,6% como en 2007. Pese a todo, cree que será el país que más empleo creará junto a Turquía entre 2016 y 2017.

Por otro lado, Bruselas ha activado el proceso para multar a España y Portugal por el déficit excesivo. El Colegio de Comisarios ha adoptado este jueves el dictamen negativo sobre las medidas tomadas por el Gobierno español y el portugués para cumplir con los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea, lo que activa el proceso para multar a estos dos países. En el caso de España, la sanción podría alcanzar los 2.000 millones de euros y suponer también la congelación de parte de los fondos comunitarios que le corresponden.

Bruselas ha aprobado un dictamen negativo y ha activado el proceso para multar a España y Portugal por el déficit excesivo

La opinión de Bruselas al respecto ya está siendo examinada por los Veintiocho a nivel de embajadores, por lo que ha llegado a tiempo para ser incluida en la agenda del próximo consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el martes 12 de julio. Por lo tanto, si el Ecofin valida ese día el dictamen negativo, se activará un plazo de 20 días para que Bruselas proponga una multa, que incluye un plazo de 10 días para que el Gobierno afectado presente sus alegaciones en contra.

Además, este jueves se han hecho públicas las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), un día después de que se conociesen las de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Ambos organismos monetarios coincidieron en sus reuniones, previas a la votación del referéndum del Brexit, en señalar los peligros que podría provocar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Mientras que la Fed decidió no subir los tipos por las dudas que suscitaba el mencionado referéndum, en el que finalmente los británicos votaron a favor de dejar el club europeo, el BCE alertó de que "el Brexit podría crear efectos negativos en la zona del euro a través del comercio y de los mercados financieros".

Lea también: Actas del BCE | 'El Brexit puede crear efectos negativos en la zona euro'

CITI RECOMIENDA COMPRAR ACCIONES DE TÉCNICAS REUNIDAS

En el plano empresarial, los inversores han puesto las miradas en Técnicas Reunidas, que ha sido el valor que ha registrado la mayor subida (6,23%) en el Ibex hasta niveles de 27,1 euros. Este rebote se produce tras la recomendación de compra de los analistas de Citi, que han situado el precio objetivo del valor en 35 euros, frente a los 25 euros con los que cerró este miércoles. Es decir, da un potencial de subidas del 37% respecto a este nivel. "Las acciones de Técnicas Reunidas están muy devaluadas", asegura el informe de Citi, en el que los expertos prevén una fuerte mejora de los resultados de la compañía, después de que el beneficio cayera un 55% el pasado año hasta los 59,5 millones de euros.

Fuera de nuestras fronteras es Danone quien se ha llevado el protagonismo empresarial. La multinacional francesa, que es el fabricante de yogur más grande del mundo, adquirirá el grupo estadounidense y productor de alimentos orgánicos WhiteWave Foods por 12.500 millones de dólares, incluyendo deuda. La compañía ha ofrecido 56,25 dólares por participación, en un acuerdo que duplicará su negocio en EEUU y revitalizará sus perspectivas de crecimiento. Danone ha cerrado en la bolsa francesa con una subida del 1,88% hasta los 64,5 euros.

Lea también: Técnicas Reunidas se dispara un 6% tras la mejora de la recomendación de Citi

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que en esta sesión de rebote el Ibex 35 "no sabe qué dirección tomar". Esta mañana el selectivo despertaba con un hueco alcista del 0,90% acariciando los 8.000 puntos pero a pesar de mantener las subidas durante casi toda la sesión lo cierto es que la vela que se deja no tiene implicaciones de ningún tipo.

"No nos dice que el rebote tenga que tener continuidad pero tampoco se puede descartar que se retomen las pérdidas"

"No nos dice que el rebote tenga que tener continuidad pero tampoco se puede descartar que se retomen las pérdidas", apunta el analista. Ahora bien, parece que poco a poco las referencias de control se empiezan a aclarar. Por abajo la zona de soporte se encuentra en el hueco alcista del jueves de la semana pasada (7.845) mientras que por el lado de las resistencias se tiene el hueco bajista de este miércoles en los 8.068 puntos.

"Por lo tanto la pista de la que será la dirección del siguiente movimiento dependerá de que se perfore el soporte de los 7.845 puntos (en cuyo caso apostaríamos por una vuelta a los mínimos de la sesión de pánico del Brexit) o se supere la resistencia de los 8.068 puntos. En este último caso las siguientes resistencias las encontramos en los 8.256 puntos y por encima los máximos de esta semana en los 8.328 puntos", explica Rodríguez.

Además, añade que dentro del mercado de divisas se sigue asistiendo a un momento de nerviosismo y volatilidad, sobre todo en lo que a los principales cruces contra la libra se refiere. "A lo largo de la sesión de este jueves hemos asistido a movimientos erráticos y muy volátiles en las libra contra el euro y contra el dólar (o cable)", puntualiza.

Lee además:

Wall Street cierra mixto después del desplome del precio del petróleo

Danone comprará el grupo WhiteWave Foods por 12.500 millones de dólares

¿Han entendido los inversores el mensaje de la Fed?

Bruselas activa el proceso para multar a España y Portugal por el déficit excesivo

Técnicas Reunidas presenta un aspecto técnico de lo más interesante

Bill Gross pide a los banqueros centrales aprender del Monopoly para diseñar sus políticas

contador