• El principal asesor económico de Trump dimite en desacuerdo con los aranceles
  • En España, Román Escolano será el nuevo ministro de Economía
11.103,100
  • -8,200
  • -0,07%

El Ibex 35 se ha dado la vuelta en la parte final del día y ha subido un 0,13%, hasta 9.599,30 puntos (tras marcar un mínimo en 9.547 enteros), en una jornada dominada por la incertidumbre sobre el aumento del proteccionismo económico en EEUU, que puede afectar al conjunto de la economía mundial. Las ganancias han sido más importantes en el Dax 30 alemán (+1%) o en el Cac 40 francés (+0,3%) antes de la cita de este jueves con el Banco Central Europeo y Mario Draghi.

Dentro del Ibex, los valores más alcistas han sido Grifols (+3,28%), Aena (+2,39%) e IAG (+2,23%), seguidos de Mediaset España (+2,02%). La cadena de televisión ha recibido una recomendación de compra por parte de los expertos de AlphaValue, que han alabado su capacidad para mantener la rentabilidad de su negocio y reducir costes. Otro valor muy 'en forma' esta semana es Cellnex, que ha subido un 2%.

Además, Siemens Gamesa (+1,82%), Viscofan (+1,79%) y Acerinox (+1,62%) han tenido un comportamiento bastante positivo. Entre las grandes cotizadas, poco movimiento: Santander (+0,09%) y Endesa (+0,06%) han sido las únicas alcistas. Por el contrario, Repsol (-1,83%), Inditex (-1,16%), Telefónica (-0,6%), BBVA (-0,3%) e Iberdrola (-0,1%) siguen sin despegar.

En el Mercado Continuo, las pequeñas empresas de energías renovables siguen disparadas. Audax ha subido un 14% y Solaria un 8%. En negativo, Oryzon Genomics ha bajado un 4,8%.

LOS ARANCELES NO GUSTAN

Los aranceles a las importaciones del acero y del aluminio que Donald Trump quiere imponer no gustan a los inversores, y el hecho de que haya dimitido su principal asesor económico, Gary Cohn -que en cierta medida se consideraba un 'contrapeso' en la Casa Blanca que podía moderar las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos-, tampoco.

Así pues, lo que predomina ahora en el mercado es la cautela y también una buena dosis de volatilidad. Los inversores están pendientes de los movimientos del presidente de EEUU y éstos suelen ser impredecibles. Está por verse si se confirma una guerra comercial, pero parece que Donald Trump no tiene previsto recular en sus intenciones... y eso preocupa.

"El efecto inmediato y directo de las tarifas de acero anunciadas será pequeño y se limitará principalmente a los sectores inmediatamente afectados", señalan los expertos de Barclays

"Aunque subir los aranceles a las importaciones de acero será económicamente costoso, podría ser una política inteligente ya que el libre comercio se ha vuelto particularmente impopular entre los votantes republicanos. El efecto inmediato y directo de las tarifas de acero anunciadas será pequeño y se limitará principalmente a los sectores inmediatamente afectados", valoran este miércoles los expertos de Barclays. El peor escenario producto de esta medida, el que implica una guerra comercial, "no es nuestro escenario base, pero sí una posibilidad que vale la pena vigilar", apuntan estos analistas.

Por otro lado, el foco continúa estando este miércoles en la política italiana y en el comportamiento del FtseMIB, que este martes se desmarcó con alzas del 1,75% mientras el país está inmerso en una situación política más que compleja. Aunque el índice italiano ha subido un 1,2%. La formación de un Gobierno pasa por una fuerza radical que lo integre (la 'Liga Norte' o el 'Movimiento 5 Estrellas') y eso no acaba de convencer. Ya hay quien habla de nuevos comicios tras el verano.

En cuanto al calendario de la jornada, la economía de la Zona Euro creció un 2,3% en 2017 gracias al comercio. Además, en Estados Unidos informe de empleo de la consultora ADP, antesala del Informe de Empleo de febrero, ha superado las previsiones y sigue indicando fortaleza en el mercado laboral estadounidense.

Aunque en Europa, los inversores continúan preparándose de cara a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, la cita más importante de la semana. Por último, en España ha sido noticia el nombramiento del nuevo ministro de Economía, Román Escolano, que tomará las riendas del departamento dirigido por Luis de Guindos una vez abandone el cargo y ponga rumbo al BCE.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Lo único a lo que agarrarnos en el corto plazo para rebotar en el Ibex lo encontramos en el hecho de que tenemos a los dos grandes futuros europeos (Dax y Euro Stoxx 50) rebotando desde soportes. Este movimiento se hace más evidente en el caso del índice de la 'locomotora europea', que en la sesión lunes perforaba (intradía) el soporte de los 11.900 puntos con claridad pero cerraba muy lejos de los mínimos de la sesión (12.160)", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Esto quiere decir que el soporte clave se ha respetado y por lo tanto ahora cabría dejar las puertas abiertas a la posibilidad de que desde aquí se iniciara un rebote en busca de la resistencia que presenta en los máximos de septiembre, la zona de los 12.600 puntos. Esto podría servir para aupar a nuestro índice, de nuevo, hacia la resistencia desde la que se giró recientemente a la baja, desde los 9.900 puntos", añade este experto.

"En cualquier caso, todavía no tenemos la confirmación de nada, pues la primera señal de fortaleza en nuestro selectivo pasa por ser capaces de cerrar (o lo que es lo mismo anular) el hueco bajista de la sesión del pasado viernes, en los 9.740 puntos. Mientras tanto más de los mismo: tímidos rebotes dentro de una clara fase correctiva de la que a día de hoy seguimos sin tener figura de vuelta", concluye Rodríguez.

contador