• También planean acudir al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo de Europa
  • Consistirá en un texto que los ciudadanos podrán firmar el 9-N
VDiadaVotacio630

El bloque de fuerzas soberanistas de Cataluña están trabajando en un documento de denuncia del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante organismos internacionales, por impedir la celebración de la consulta sobre el futuro de Cataluña el 9 de noviembre.

El texto, en el que trabajan CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, así como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), plasmará la recogida de firmas que propusieron los ecosocialistas como una de las alternativas a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), tras el recurso presentado por el Gobierno central.

Se prevé que el texto lo puedan firmar los ciudadanos el mismo 9-N, con independencia de que se pueda votar o no, y se llevará después a la Asamblea General de las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo de Europa. Explica La Vanguardia que el documento repasa el camino que se ha seguido en Cataluña desde la aprobación del proyecto de reforma del Estatut por el Parlament en septiembre del 2005, pone de manifiesto la falta de voluntad política del Gobierno español para dialogar y su negativa a permitir el ejercicio del derecho a decidir. Finalmente, pide a las instituciones internacionales a las que se dirige que actúen para que los catalanes puedan decidir democráticamente su futuro político.

El acto de presentación del escrito se ha programado para el 5 de noviembre, un día después de que el TC falle sobre el nuevo recurso que con toda seguridad presentará el Estado.

Lea además:

Mas no desacatará al TC y Cataluña se prepara para una gran movilización el 9-N

El Gobierno impugnará la consulta alternativa del 9-N argumentando que se mantiene la pregunta

El Govern de Cataluña seguirá adelante con el nuevo 9-N y asegura que no hay base legal para impugnarlo

contador