pablo-iglesias-632-175

“Si no gano las próximas generales, igual me voy”. Es uno de los grandes titulares que dejará hoy Pablo Iglesias, líder de Podemos, en su participación en el programa de Jordi Évole. El periodista se encuentra con el politólogo en Sudamericana, en concreto en Ecuador.

Pablo Iglesias explica que no le ha llamado ningún rico ni ningún dirigente político: "Le mandé un whatsapp a Pedro Sánchez para felicitarle cuando ganó la secretaría general del PSOE y no me contestó". Y además cuenta que le han insinuado que "la reina Letizia estaría interesada en conocerme me han dicho (...) Comunica mejor que yo, lo hace de maravilla. Echo de menos oírla hablar". Por cierto, Iglesias tiene un iPhone aunque Apple no pague impuestos en España, "quizá debería tener otro".

Jordi Évole llama en presencia de Pablo Iglesias a Joaquín Sabina, que hace unos días tuvo un desencuentro con Podemos al parafrasear a Serrat y decir que "me gusta todo de ti pero tú no". El cantante explica que le fastidió que Juan Carlos Monedero, una de las manos derechas de Iglesias en Podemos, le dijera que se dedique a cantar y no a opinar. Sabina asegura, no obstante, que "si no hubierais aparecido hubiera que haberos invitado". Iglesias defiende a su compañero Monedero ante Sabina: "El problema de Monedero es que no se calla nunca, tiene una personalidad muy parecida a la tuya (Sabina)". La conversación acaba entre risas sobre si Iglesias canta bien y si sería una ayuda en términos de rentabilidad política o todo lo contrario subirse a un escenario con el cantante.

Iglesias asume que "si no puedo cumplir lo que prometí, dimitiré”, y advierte sobre Podemos que "no solo somos buenos chicos con buenas ideas, somos estrategas". Y lanza el órdago: se presentará a candidato a la presidencia del Gobierno si se lo piden y, si no gana, se iría.

Pablo Iglesias modera su discurso en su entrevista con Jordi Évole, en Salvados: “Nos hace daño la asociación con Venezuela (…) Aunque es escandaloso que lo presenten como una dictadura”, ha dicho el líder de Podemos, que reconoce que "el equipo de campaña me pidió que me quitara el piercing".

Iglesias reconoce que procede "de una tradición informal (...) Esto es como ir a misa, es viejuna, pero respeto las costumbre. Supongo que soy ateo pero respeto mucho a los que creen. A los que más respeto es a lo que creen. Escucho al papa y no me puedo creer estar tan de acuerdo con él".

Además, considera que "el Ejército es fundamental (...) Si fuera necesario para asegurar la libertas" aumentaría el presupuesto del Ejército.

Le gusta del presidente de Ecuador, Rafael Correa que "prohibió las comisiones en los cajeros automáticos (…) Me gusta ese estilo (…) La auditoría de la deuda se hizo muy bien en Ecuador y los auditores lo entendieron".

Iglesias, que reconoce que “lo más difícil no es ganar elecciones, es el día después cuando te pones a currar”, asegura que ha venido a gobernar, y plantea marcharse si no gana los comicios generales de 2015.

Pablo Iglesias defiende que la renta mínima no desincentiva la búsqueda de empleo: "A la gente le gusta trabajar".

Pero, ¿ha venido Podemos a cargarse el capitalismo? "Ya me gustaría a mí", dice Pablo Iglesias, pero asume que no se puede. No obstante, "a los ricos hay que tratarles como a los niños pequeños, con cariño y dulzura, pero ponerles límites"; y además “pensamos en todas las fórmulas para que el interés privado esté subordinado al interés social”, sobre la expropiación y la confiscación.

Eso sí, asume que "a la hora de la verdad, soy muy blandito".

Lee además:

Así ha sido el programa aquí.

contador