Tras abandonar la idea de comprar la también francesa Bouygues, la operadora gala Orange parece estar más cerca de comprar Jazztel. Además, su consejero delegado (CEO), Stephane Richard, acaba de reconocer que España es el mercado donde ve más posibilidades de adquisición.

Bélgica, Polonia y Rumanía ofrecen objetivos de compra, “pero si hay que mencionar uno para nosotros, sería España", ha declarado Richard en una conferencia económica al sur de Francia tal y como publica Reuters.

Los analistas de Banco Sabadell comentaban esta semana que Jazztel es una opción con menos riesgo regulatorio para Orange de lo que lo era Bouygues, “por las trabas que aún están poniendo las autoridades a la reducción de operadores en mercados como Irlanda o Alemania”. No obstante, esta misma semana, Bruselas daba el visto bueno a varias operaciones de concentración, como la unión de Vodafone con ONO o la compra de E-Plus en Alemania por parte de Telefónica.

A finales de mayo, el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, desestimaba la fusión con Orange España, calificándola de “imposible”, pero los expertos de Ahorro Corporación seguían pensando que esta operación tendría sentido estratégico y económico, y posiblemente se produzca a lo largo del presente ejercicio.

Desde Ahorro comentaban que una supuesta operación con pago en acciones de Orange España no tendría sentido, ya que sería una contraprestación ilíquida para los accionistas de Jazztel. Aunque sí que podría darse el caso de una fusión inversa, es decir, Jazztel podría absorber a Orange España, opción que valoran positivamente. Sabadell recordaba que la situación financiera de Orange y su elevada deuda, sí que podrían explicar que cualquier compra se hiciera en acciones.

La posible operación de unión de Jazztel y Orange matriz incorporaría un componente en acciones (superior al 25%), en una operación que, según apuntaban desde Ahorro, “generaría sinergias por valor de 1.600 millones de euros. Con grandes posibilidades para llevarse a cabo, los analistas concluyen que tendría “todo el sentido estratégico y económico para los dos grupos y podría producirse a lo largo del presente ejercicio”.

M.G.

contador