millonario, dinero

“¿Cuál cree usted que lo más importante que hace un inversor?” Pregunta Paul A. Merriman, fundador de Merriman Wealth Management y colaborador de 'MarketWatch'. Quizá sea mantener reducidos sus costes, o contratar a un gestor estrella, tal vez evitar los impuestos...

“Todo esto es clave, pero sin duda la decisión más relevante que hace un inversor es elegir el tipo de cosas en las que quiere invertir. La selección de activos (…) En bolsa, una persona puede apostar por acciones popular de crecimiento, en grandes empresas o en pymes. También en valores nacionales o internacionales, así como en mercados emergentes o en fondos de inversión inmobiliarios”, explica este analista.

Según los expertos, añade, “más del 90% de la rentabilidad (o retorno) final de una inversión depende del tipo de activo elegido”, siempre suponiendo que usted “apuesta” su dinero y lo mantiene, pues si se mueve dentro y fuera del mercado los resultados son totalmente impredecibles.

OCHO LECCIONES DE INVERSIÓN DE 80 AÑOS DE MERCADO

Así, Merriman ha echado un “vistazo” las rentabilidades de los últimos 80 años (1930-2013) de las cuatro clases de activos de renta variable más importantes en Estados Unidos: grandes empresas mixtas (representadas por el S&P 500), acciones de grandes compañías de valor, pequeñas corporaciones mixtas y títulos de valor de empresas de pequeña capitalización. Un análisis tras el que ha extraído ocho importantes lecciones de inversión:

- Midiendo la rentabilidad en periodos de diez años, el mercado subió la mayor parte del tiempo. Este experto explica que ha elegido dicho espacio temporal, la década, siguiendo la famosa máxima de Warren Buffett: “No compre algo a menos que esté dispuesto a mantenerlos como si el mercado estuviera cerrado durante diez años”.

Lea también: El Ibex cae un 0,54% mientras UBS dibuja la hoja de ruta de las bolsas europeas

- El mercado puede acumular muchas décadas de éxitos seguidas. Es el caso del periodo comprendido entre 1990 y 1980.

- Los activos que lideran, o que lastran, a la bolsa varían. Esto hace difícil elegir sólo uno y tener la certeza de que siempre va a estar en la cima.

- Con todo, los activos ganadores por rentabilidad consistente fueron los acciones de valor de pequeña capitalización. A excepción de la década de los 30, estos títulos generaron ganancias, en el acumulado de diez años, superiores al 12,5%.

- No obstante, si ajustamos el comportamiento de las acciones de valor de pequeña capitalización en la década de los 30 a la inflación, sus retornos son también positivos: 1,4%.

Lea también: Draghi y el BCE: ¿los mercados entienden el mensaje o escuchan lo que quieren oír?

- Los primeros diez años de este siglo han sido considerados como una década “pérdida” para los inversores en bolsa, en gran parte debido al comportamiento de las acciones gran capitalización de crecimiento y a un par de mercados bajistas graves. Pero en dicha década, explica Merrimann, una cartera dividida a partes iguales entre las cuatro clases de activos más importantes también generó dinero, con rentabilidades medias del 6,7%.

- En los últimos 80 años, superar al mercado ha sido muy fácil, si usted considera al S&P 500 como el mercado.

- La idea de que a los inversores ganan dinero por tomar riesgos parece funcionar muy bien. Por ejemplo, las acciones de valor de gran capitalización son más arriesgadas que el S&P 500 y rentaron más.

Lea además:

Los analistas se mojan: ¿se acabó la crisis en España? 'Decir que hemos salido de ella es una falta de respeto'

contador