santiago niño-becerra

El economista Santiago Niño Becerra ha criticado las previsiones del FMI, que considera “para salir del paso”. Asimismo, advierte de que estos cálculos no coinciden con las cifras que ha utilizado el Gobierno para elaborar sus presupuestos, por lo que prevé un “aumento del IVA y más tijeras”.

Niño Becerra señala que las previsiones del organismo que dirige Christine Lagarde “mantienen la posibilidad de que España cumpla con el compromiso adquirido con la UE: alcanzar un déficit estructural del 0,5% en 2020, es decir, son previsiones de tira p’alante”. “Y en el paro más p’adelante: el 2X% se está convirtiendo en el imaginario colectivo estructural”, agrega.

"Que alguien pregunte al señor ministro de Hacienda por estas diferencias"

El catedrático de Estructura Económica advierte que estas previsiones “excepto en inflación, no coinciden absolutamente en nada con las que el Gobierno ha utilizado para elaborar los presupuestos”, que en su día ya calificó “de ciencia ficción, de puro trámite”. En este contexto, lanza una advertencia: “Habrá desviaciones y entonces llegará el aumento del IVA y más tijeras”.

El artículo concluye con una petición: “Pero mientras, ¡por favor, que alguien pregunte al señor ministro de Hacienda por estas diferencias!”.

Lea además:

Niño Becerra asegura que en España hay 7 millones de parados

"La economía mejora a cada hora que pasa: fíjense en lo que suben los índices"

"No es una tercera recesión sino la última manifestación de la crisis sistémica que empezó en 2010"

contador