• El Consejo Superior de Deportes: 'Los hinchas hicieron todo lo posible para eludir el control
Pelea Frente Atético_Atlético de Madrid

Miguel Cardenal y Francisco Martínez, secretarios de Estado para el Deporte y de Seguridad, respectivamente, han pedido una comparecencia urgente en el Congreso para informar de los sucesos ocurridos este domingo cerca del estadio Vicente Calderón, en los que falleció un aficionado del Deportivo.

"Hemos registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia conjunta de carácter urgente para trasladar toda la información y someternos a las cuestiones que quieran plantearnos los grupos parlamentarios", ha dicho Cardenal al término de la reunión de la comisión permanente de la Comisión Antiviolencia.

PRÓXIMA REUNIÓN

El secretario de Estado ha asegurado que Los clubes que colabor. "Lo vamos a implementar y lo vamos a poner blanco sobre negro en la próxima reunión", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que se podría a llegar a cerrar estadios a prohibir la venta de abonos en localidades que se caracterizan por ser conflictivas.

"Con el desconocimiento del club han aflorado un paquete de entradas que no se tenía conocimiento. ¿Cómo puede ser que haya ocurrido esto sin que hayamos sido capaces de detectarlo? Cada año la Policía consigue detectar y evitar incidentes graves y en esta ocasión ha pasado desapercibido. Hay ya elementos de juicio e hipótesis de cómo se desplazaron eludiendo el control", ha añadido.

Además, Cardenal ha asegurado que se ha puesto en contacto con el Atlético de Madrid para hablar sobre las soluciones que se plantea la directiva del club para acabar con la violencia. "En el caso de que tengan alguna relación con el club, como abonados, proceder inmediatamente a su expulsión. Estas propuestas han sido trasladadas por ellos mismos", ha subrayado.

CAMBIO CONTUNDENTE

"Es un cambio importante el que sorprendente y es un cambio que ya han realizado otros equipos, por qué no lo van a hacer todos. Es un compromiso claro, contundente y va a ser eficaz", ha declarado Cardenal en relación a las medidas adoptadas por equipos como Barcelona o Real Madrid, que expulsaron a las peñas radicales del espacio que las habían reservado en el estadio.

Cardenal ha indicado que no se habían producido actos violentos entre las aficiones de Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña en los últimos seis años, por lo que los cuerpos de seguridad del Estado llegaron a la conclusión de que no se trataba de un partido de alto riesgo, a pesar de que en las redes sociales de hicieran referencias al encuentro que se iba a producir antes del encuentro.

"Muchos de ellos tenían antecedentes por delitos de todo tipo y por comportamientos violentos. Esos antecedentes unidos a otros elementos que parecieron en el lugar de los hechos hacen presumir que a lo que venían era a pelearse. No tenía nada que ver con disfrutar de un evento deportivo. Venían a generar mucha violencia", ha confirmado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

"Las personas que se desplazaron no quisieron que en ningún momento la Policía conociera que se iban a desplazar. Por eso contrataron el autobús en otra ciudad, para eludir. Utilizaron mecanismos de comunicación que no son públicos", ha indicado Martínez.

REUNIÓN SATISFACTORIA

Tanto el propio secretario de Estado como sus acompañantes han destacado que declararán con mucha más información que con la que cuentan en estos momentos. Aún así, han destacado que la reunión ha sido satisfactoria a la hora de acordar medidas para evitar que se vuelvan a producir incidentes como el del pasado domingo, cuando un aficionado del Deportivo de la Coruña perdió la vida a manos de radicales del Atlético de Madrid.

Lee además:

Cerezo y Gil Marín se desvinculan de la muerte de un aficionado a manos del Frente Atlético

Más violencia en la Liga: una botella impacta en la cabeza de Messi durante el Valencia-Barcelona

La Policía no pudo evitar la reyerta entre los ultras porque éstos la habían ocultado

contador