• Creará un fondo de liquidez para autónomos y pequeñas empresas en los nuevos presupuestos
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

Más novedades fiscales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que revisará el IVA de caja para las pymes en la nueva reforma fiscal para que sea más eficiente. De esta medida, que permite no pagar el IVA a la administración hasta que hayan cobrado la factura, sólo se han beneficiado 22.000 pymes y autónomo frente a los 2,3 millones de beneficiarios potenciales previstos por Hacienda.

Montoro, que ha hecho el anuncio en la sesión de control al Gobierno, la primera sin Alberto Ruiz-Gallardón en su escaño tras dimitir, supone un nuevo cambio en la reforma fiscal que sigue negociando el Ejecutivo.

"Es una cifra importante, pero muy lejana del potencial. Es el primer año, estamos aprendiendo a gestionarlo y lo que tenemos que hacer es ver la experiencia para seguir perfeccionando el sistema, por la liquidez que aporta a las pymes", ha explicado el ministro de Hacienda.

Hay que perfeccionar el sistema porque aporta liquidez a las pymes

Además, ha añadido que el Gobierno está "a disposición de los grupos, ahora que acometemos la reforma tributaria, para perfeccionar este sistema".

NUEVO FONDO DE FINANCIACIÓN PARA PYMES

Las pymes y los autónomos contarán con un nuevo blaón de oxígeno. Montoro ha asegurado que los presupuestos para 2015 incluirán un "nuevo instrumento de financiación para pymes y autónomos" que se nutrirá tanto de los Fondos Estructurales de la UE como de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para "facilitar liquidez y financiación no sólo para nuevas inversiones de pymes y autónomos, sino para el propio circulante".

Según ha confirmado el ministro en la sesión de control en el Congreso, el Gobierno ya negocia con las comunidades autónomas esta nueva herramienta, que se enmarca en el Plan de Impulso de la Economía.

Lea también:

Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

Cataluña y Valencia, las comunidades que más ayudas recibieron del Estado

contador