• La implicación del hijo del ex líder catalán en esta obra, a través de una sociedad usada para mover capitales en paraísos fiscales
Jordi_Pujol_630

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha intentado desmarcarse de cualquier negocio relacionado con Jordi Pujol Ferrusola. Siempre ha tratado de delimitar el escándalo que envuelve a la familia del ex líder catalán, Jordi Pujol y Soley, y circunscribirlo al marco de lo estrictamente familiar. De hecho, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el caso Pujol en el Parlament de Catalunya negó en varias ocasiones conocer los negocios del primogénito del ex president de la Generalitat.

Lea también: Mas cierra filas en torno a Felip Puig y califica de rumores el supuesto cobro de comisiones

Sin embargo, según informaciones que recoge El Confidencial, podría haber ocultado a la cámara catalana que tenía información de al menos un desarrollo de infraestructuras en el que estaba implicado Jordi Pujol Jr: las obras de ampliación del puerto fluvial de Rosario, en Argentina. Muestra de ello es, relata el medio, que Mas, que entonces era conseller en cap del Ejecutivo de Jordi Pujol y Soley, inauguró esta construcción el 17 de julio del 2003 y así lo prueba una nota de prensa que se conserva en los archivos de la Generalitat. El documento destacaba en titular que “Cataluña vuelve a confiar en el comercio argentino y aumenta las exportaciones en un 33% en los cuatro primeros meses del año”.

En el acto inaugural no había rastro de Pujol Jr, sin embargo, Mas sí aparecía en la foto con Lluís Badia, presidente del Puerto de Tarragona y socio del mayor de los hijos de Jordi Pujol; también había sido dirigente de Convergència, diputado y senador de CiU por la provincia de Tarragona. sin embargo, la información oficial fue que en esta ampliación del puerto argentino participaba un consorcio de ocho empresas que estaba liderado por el Puerto de Tarragona.

Lea también: Mas: 'La confesión de Pujol no tiene que ver con CiU, con el Govern ni conmigo'

Según El Conficencial, en estas obras también participaba Inter Rosario Port Services, empresa fundada en 2001 y que ha acabado siendo investigada por el juez Pablo Ruz en el marco de las pesquisas que lleva a cabo sobre Jordi Pujol Ferrusola en el caso abierto en la Audiencia Nacional: la sociedad supuestamente forma parte del entramado creado para mover dinero a través de paraísos fiscales.

MAS Y JORDI PUJOL JR.

El medio cita fuentes que aseguran que Artur Mas, a pesar de que la versión oficial fuera otra, tenía plena consciencia de que el hijo de Jordi Pujol participaba en estas obras del puerto de Rosario porque “lo sabía todo el mundo en Barcelona”. Asimismo, asegura del digital que en aquella época, el hijo del ex president y el conseller en cap se hablaban a menudo y mantenían una estrecha relación personal.

El único rastro oficial que podría haber de otras participaciones es un comunicado emitido por el Puerto de Tarragona en julio del 2009 en el que desvinculaba a esta institución de la operación y señalaba que la empresa explotadora del Puerto tenía socios “a título personal” sin que la Autoridad Portuaria de Tarragona tuviera nada que ver.

Lee además:

Mas, el hombre que no sabía nada: su comparecencia sobre el caso Pujol en cinco claves

Artur Mas y los 450 millones concedidos a empresas de su cuñado y su sobrina

contador