MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “El Banco Central Europeo (BCE) no utilizará su programa de compra de bonos para salvar a los países insolventes, únicamente se empleará para preservar el euro”. En una entrevista a la cadena pública alemana ZDF ayer noche, Mario Draghi quiso dejar muy claro que el programa de las OMT sólo se pondrá en marcha en circunstancias concretas. “Únicamente si se produce una crisis de confianza en el euro que amenace la solvencia de un país, pero no más allá de sus fundamentales. Pero no lo utilizaremos para garantizar la solvencia si un Estado es despilfarrador”.

Recordemos que, aunque no se ha puesto en marcha todavía, el banco central anunció un programa de compra de bonos que ha ayudado a restablecer la calma en los mercados durante los últimos dos meses. Un programa que preocupa especialmente a Alemania, su principal accionista, y que le ha llevado hasta el Tribunal Constitucional, que debatirá hoy sobre la compatibilidad del mismo con la Carta Magna germana. Y es que son muchos los que han afirmado que, de ponerse en marcha, podría poner en peligro la autonomía presupuestaria de la cámara baja y dañar la constitución y los tratados de la Unión Europea.

En la vista de hoy, estarán presentes también Jörg Asmussen (BCE), Jens Weidmann (Bundesbank) y Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas germano.

S.B.
contador