• Finalmente, ha cerrado con subidas del 0,17%, hasta 10.229,30 puntos
  • Buen comportamiento de Iberdrola, Santander, BBVA y Telefónica
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 se ha dado la vuelta y ha cerrado con ganancias del 0,17%, hasta 10.229,30 puntos, después de una mañana en la que ha caído un 1% y ha marcado un mínimo intradía en 10.092 puntos. Una gran señal de fortaleza a corto plazo mientras el resto de grandes bolsas europeas ha cerrado en negativo.

Los pesos pesados del Ibex, con Iberdrola (+1,06%), Telefónica (+0,77%), Santander (+0,42%), BBVA (+0,41%) a la cabeza, han salvado al selectivo español, apoyados también en otros valores como Grifols (+2,67%), Gas Natural (+1,28%), Bankia (+1,12%) y Caixabank (+1,04%).

En el caso de Telefónica, los expertos de Macquarie han elevado la valoración de la operadora de telecomunicaciones hasta 11,50 desde 11 euros por acción. Y en el caso de Bankia, los analistas de JP Morgan han elevado su valoración hasta 1,15 euros desde 0,90 euros por acción tras el anuncio de la integración con Banco Mare Nostrum (BMN).

En el lado negativo, el valor más bajista del Ibex ha sido la aerolínea IAG (-2,72%), seguida de Merlin Properties (-1,85%), Cellnex (-1,75%) y Técnicas Reunidas (-1,29%). Aunque uno de los peores valores del día ha sido el banco holandés ING (-4%), tras confirmar que está siendo investigado por blanqueo de capitales tanto en Holanda como en Estados Unidos.

Volviendo a Europa, la actualidad se centra en Londres, donde un ataque terrorista en el exterior del Parlamento británico se ha saldado con una mujer muerta y varios heridos, según las últimas informaciones. El índice FTSE 100 ha caído un 0,7%.

También se sigue hablando este miércoles de las palabras de Jeroen Dijssselbloem, presidente del Eurogrupo, que se ha negado a disculparse tras referirse a los países del sur de Europa con una afirmación por la que han pedido su dimisión: “No puedo gastarme el dinero en alcohol y mujeres y después pedir ayuda”. Dijssselbloem ha hecho estas declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung y las mismas han generado un gran revuelo en el Parlamento Europeo.

En Francia, el candidato de centro a la presidencia, Emmanuel Macron, gana terreno tras obtener el apoyo de un ministro del gobierno socialista. Mientras tanto, el ministro de Interior francés, Bruno Le Roux, ha dimitido tras conocerse que empleó, durante varios periodos de vacaciones escolares, a sus dos hijas desde que éstas tenían 15 y 16 años, entre 2009 y 2016.

Y no podemos olvidarnos de Estados Unidos, ya que Wall Street cotiza con signo mixto tras registrar su peor sesión de 2017, con pérdidas superiores al 1% para el Dow Jones y el S&P 500 y cercanas al 2% para el Nasdaq. La envolvente bajista que dibujó el Nasdaq 100 tras marcar máximos históricos no anticipa nada bueno a corto plazo, así que es necesario prestar atención a la renta variable estadounidense.

Sobre la fortaleza del Ibex, Daniel Pingarrón, analista de IG, comenta que "desde hace semanas" es el índice "más fuerte de Europa". Este experto añade que "el 22 de febrero, el diferencial entre el DAX alemán y el Ibex 35 tocaba máximos históricos, en 2.500 puntos. Hoy, 22 de marzo, el diferencial está en 1.660 enteros".

ANÁLISIS TÉCNICO

"Buen cierre el que finalmente nos dibuja nuestro Ibex 35 tras un comienzo a la baja tras la sesión de caídas en Wall Street en la sesión de este martes. Técnicamente el precio se ha frenado al tick justo a las puertas del inicio del hueco alcista de la sesión del pasado jueves, en los 10.086 puntos. El mínimo de este martes se marcó en los 10.092,8 puntos y desde ahí poco a poco y con el apoyo de Telefónica y los dos grandes bancos (BBVA y Banco Santander). En cualquier caso el soporte está en el hueco alcista del jueves de 9.980 puntos. Y por debajo y de mayor relevancia los 9.600-9.620 puntos. ", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Además, de nuevo nuestro Ibex 35 consigue hacerlo mejor que el resto de nuestros vecinos europeos y el motivo principal no es otro que el relativo mejor comportamiento del sector financiero y la buena evolución de Telefónica. Así, mientras el Ibex 35 sube casi un 10% en el año, el Euro Stoxx 50 se revaloriza un 4% en el mismo periodo y el Dax un 3,8%. Como hemos comentado semanas atrás, 'lo que los bancos nos han quitado ahora nos lo dan", añade este experto.

"Estaremos atentos también el cierre del petróleo (-1,41%) que coquetea peligrosamente con soportes importantes, como son los 50,25 dólares del futuro continuo del barril tipo Brent. Perforar este soporte, con holgura y en precios de cierre) puede terminar siendo la antesala de un nuevo latigazo bajista con una alta probabilildad de buscar, incluso, la base del canal, ahora en los 46 dólares", concluye Rodríguez.

contador