• Administraron una cartera de hipotecas de 7.000 millones con numerosas irregularidades
catalunya banc

El equipo que gestionó Caixa Catalunya entre 2005 y 2011, coincidiendo con la etapa de Narcís Serra al frente de la entidad, realizó una gestión irresponsable y administró una cartera de hipotecas de 7.000 millones de euros con absoluto descontrol. A estas conclusiones ha llegado el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) al analizar las operaciones hipotecarias de la entidad.

Lea también: BBVA y Catalunya Banc: ni los jueces, ni el FROB, ni el independentismo paran la integración

Concretamente, la investigación del FROB se centra en la gestión de la llamada “Cartera Hércules”, que incluye 86.924 operaciones concedidas sobre todo a clientes minoristas en la etapa de la burbuja de las que tuvieron que ser refinanciadas 71.099 por valor de 5.072 millones, informa El Mundo.

El agujero de Catalunya Caixa, superior al de Bankia

La dureza con la que los peritos del FROB tratan a estos gestores en sus informes presentados a la Fiscalía, se explica porque se tuvo que malvender esta cartera el pasado julio a fondos buitre con ayudas públicas adicionales de 587 millones de euros para poder privatizar el resto de Catalunya Banc. En total, el Estado ha perdido cerca de 12.000 millones, por lo que es proporcionalmente mayor que el agujero de Bankia, asegura el rotativo.

El FROB identifica “numerosos y variados incumplimientos” en la concesión de estos préstamos. Por ejemplo, se concedieron hipotecas de entre 200.000 y 450.000 euros a persona con bajo sueldo y sin un control de su solvencia: según el informe que recoge El Mundo “más del 50% de los titulares presentan ingresos netos inferiores a los 20.000 euros y un 9,62% sin profesión activa”.

De hecho, tal y como denunció el ministro de Economía Luis de Guindos, en una reciente comparecencia en el Senado, la entidad registraba una morosidad en algunas carteras hipotecarias individuales del 60% -10 veces superior a la media.

contador