Rato_Bankia

Bankia se enfrenta a miles de demandas tras el informe de los peritos del Banco de España. Tras conocerse que las cuentas de la entidad contenían “errores contables” en su salida a bolsa, los responsables de la entidad esperan que los inversores acudan masivamente a los tribunales para recuperar su inversión.

Ante este escenario, estas son las seis claves a tener en cuenta por los inversores:

1. ¿Quién puede presentar la demanda?

Podrán presentar una demanda todos los inversores que se convirtieron en accionistas desde la salida a bolsa en el verano de 2011 hasta mayo de 2012, incluso aquellos que vendieron después sus títulos. Además, la responsabilidad prescribe en mayo de 2015, cuando se cumple el tercer aniversario de la salida de Rodrigo Rato de la entidad.

2. ¿Existen fundamentos jurídicos?

Según el informe pericial del Banco de España, las cuentas estaban falseadas, por lo que entonces se daría un “engaño doloso” a los inversores, según la jurisdicción española. Además, también se habían falseado las cifras incluidas en el folleto de la salida a bolsa.

Lea también: Bankia investiga irregularidades en los sueldos de Blesa y Rato en Caja Madrid-Bankia

3. ¿Qué cantidad se puede recuperar y cuánto cuesta la reclamación?

Los expertos consideran que los usuarios podrían recuperar todo el dinero invertido en Bankia y ya hay varias sentencias en este sentido. En cuanto a los costes, hay que pagar las tasas judiciales, que oscilan entre 300 y 500 euros, aunque si se gana el proceso, este dinero se recupera. Además, habría que sumar los costes ligados a los bufetes de abogados.

4. ¿Es mejor la acción civil o la penal?

Según destacan expertos consultados por Finanzas.com, es preferible decantarse por la vía civil, ya que es más rápida. De esta manera, no se exige un pronunciamiento previo de culpabilidad penal del imputado.

5. ¿Quién se hará cargo de la devolución del dinero?

El informe del Banco de España apunta como responsables directos a Bankia y su auditora, Deloitte. Aún así, y aunque también había involucración del Estado, los expertos recomiendan dirigir las acciones judiciales contra Bankia.

6. ¿Qué ocurre con los preferentistas que se convirtieron en accionistas?

Los expertos concluyen que las personas que contrataron participaciones preferentes y que más tarde fueron canjeadas por acciones de Bankia, deben acudir a los tribunales pero ateniéndose a los procesos por preferentes para obtener mejores opciones.

Lee además:

De Guindos reitera que la responsabilidad de la salida a Bolsa de Bankia fue de Zapatero

Bankia asegura que no necesitaría más dinero público si tuvieran que indemnizar por la salida a Bolsa

contador