Los mercados están alcistas -Europa más que Estados Unidos- pero el hecho de que hayamos subido tanto y de que la tendencia de fondo sea tan claramente positiva a ambos lados del Atlántico lleva a muchos a mostrarse cautos.

En este sentido, MarketWatch publica este martes en portada las razones por las que ahora es un buen momento para vender nuestras acciones y estar en liquidez:

1. El crecimiento del empleo es débil: las cifras de empleo que se publicaron el pasado 3 de abril fueron "horribles". Los economistas esperaban la creación de 245.000 empleos y la cifra fue de 126.000. Esto es una clara indicación, dice la web, de que la economía se está debilitando. Muchos culpan a la fortaleza del dólar. El único consuelo, añade, es que la Fed probablemente no subirá los tipos en junio.

Lea también: El sectorial de bancos europeo acaricia con los dedos los máximos de 2014

Basándonos en el sentimiento actual y los indicadores técnicos, este es el momento de proteger los beneficios y no ser codiciosos

2. El “dinero caliente” está inundando el mercado: en febrero, alrededor de 58.000 millones de dólares se invirtieron en fondos indexados a renta variable. Los ETFs son los nuevos “niños mimados” del mundo de las inversiones. Más de 1,28 billones de dólares se invirtieron en ETFs en Estados Unidos. Es “dinero caliente” que podría desaparecer en cualquier momento. De hecho, en base a estos números, se puede deducir que muchos inversores se encuentran en un estado de “pánico comprador”. "Sospecho que se trata de inversores profesionales o individuos ricos que tienen miedo de quedar excluidos de las subidas", señala Michael Sincere, columnista de MarketWatch. “Incluso los profesionales pueden comportarse de una forma tonta, especialmente si sus compañeros lo están haciendo mejor que ellos”, añade Sincere.

3. El techo ya se ha tocado: es posible que el pasado 20 de marzo se viera el techo de este mercado alcista. Ese día, más de 2,5 millones de acciones cambiaron de manos en 30 minutos de negociación.

Lea también: CIS: Sube la preocupación por el paro y la corrupción y el optimismo económico sigue al alza

4. Los rallies “no tienen patas”: los rallies de un día son ahora la nueva norma. El cierre más alto del S&P fue 2.108 y no se ha acercado a ese nivel desde hace tiempo. Si este mercado alcista todavía tuviera piernas, el S&P habría volado por encima de 2.100 con facilidad. El que no lo hayamos hecho supone otra advertencia.

5. El sentimiento de mercado es complaciente: el índice VIX de volatilidad sugiere que los inversores no creen que el mercado vaya a bajar mucho. Y, si cayera, los inversores consideran esto como una oportunidad de compra. El mercado lleva peligroso desde hace meses, pero los inversores no están vendiendo. De hecho, cada vez compran más.

¿Qué deberíamos hacer ahora?

Vender aquellos valores que hayan subido mucho. Si hay algo que hemos aprendido de anteriores mercados es que los beneficios desparecen "en un latido de corazón" cuando al mercado le da por corregir. Basándonos en el sentimiento actual y los indicadores técnicos, este es el momento de proteger los beneficios y no ser codiciosos.

Lee además:

Rajoy: '¿Se puede dejar esto en manos de quienes destruyeron la economía española o de quien no ha gobernado nunca?'

contador