• Martínez-Pujalte: 'Esto parece un concurso de ver quién es más amigo de Rajoy'
  • Altos cargos del partido rechazan que Cospedal sea la secretaria general de la formación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido este martes la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. En este encuentro, al que han acudido los barones de la formación, el líder popular ha llegado con la intención de hacer un llamamiento a la unidad hasta las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, después de que en las últimas semanas hayan aparecido voces discordantes que piden cambios en la dirección del partido.

El presidente del Gobierno se ha mostrado contundente en su comparecencia posterior a la reunión de altos cargos del PP. Rajoy ha asegurado que al final de la legislatura el crecimiento en España alcanzará el 3%. De hecho, el mandatario ha pedido a sus barones que se centren en las cuestiones importantes y no en las disputas internas.

CRECIMIENTO DEL 3%

“Es la primera vez que sucede en la historia de España. El crecimiento económico español en 2012 fue del 1,4%, después de varios años de crecimiento negativo, la economía creció. Este año el Banco de España dice que el crecimiento en España va a ser del 2,8%. Al final de esta legislatura España va a tener un crecimiento por encima del 3%”, ha asegurado.

“Este año España va a ser el país de la zona euro que más crezca, ¿quién iba a decir esto en 2012? He de decir que yo tampoco”, ha reconocido Rajoy.

“Hoy hay 884.000 personas más en España con tarjeta sanitaria de las que había cuando llegamos”, ha añadido Rajoy. “Hemos mantenido el sistema de educación y por primera vez en varios años las personas en riesgo de pobreza o los datos de desigualdad están yendo a mejor”, ha asegurado.

Esto es lo que se ha podido hacer con el apoyo y la comprensión de los españoles. Lo hemos hecho entre todos. Era muy difícil, pero aquí estamos. Ahora queda consolidarlo y explicarlo porque es lo más importante y lo que más le importa al conjunto de los españoles. Hay que seguir trabajando en la misma línea”, ha indicado el presidente del Gobierno.

CAMBIO EN ESPAÑA

"Se habla mucho de el cambio en España, pero el cambio de verdad se produjo en 2011 y 2012"

El líder del PP también ha hecho mención a sus promesas electorales y ha asegurado que en los próximos años habrá “un millón más de españoles trabajando”, lo que a final de legislatura se traducirá en “20 millones de personas” con un puesto de trabajo, lo que, según el presidente, supone que “se recauda más y se pueden mejorar los servicios”.

“Esto está yendo a mejor e irá a mejor. Pero tenemos que seguir trabajando porque hay gente que todavía no lo ve. Hay que consolidarlo y terminar la tarea. Se habla mucho de cambio en España, pero el de realidad se produjo en 2011 y 2012. Ese fue el cambio en España. Volver a las políticas que nos llevaron a la situación que nos encontramos en 2011 es un disparate colosal”, ha declarado Rajoy.

“Esas políticas generaron que muchos españoles perdieran su puesto de trabajo”, Rajoy ha apelado a que estas medias generan inestabilidad y desigualdad. “No es en absoluto un valor positivo”. “Terminar la tarea es nuestra responsabilidad en todas las instituciones públicas y explicar al mundo que tenemos una España mucho mejor que la que nos encontramos hace unos años”, ha añadido.

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

¿Se puede dejar esto en manos de quienes destruyeron la economía española o en manos de quien no ha gobernado nunca? Pues bien, este es el primer gran objetivo, la vida de la gente. Es estar cerca de la gente. Es su vida. Tener un puesto de trabajo o ir al médico y que te atiendan rápidamente. O tener una buena educación. Es lo que le importa a los españoles”, ha dicho el presidente popular.

Sobre la cita electoral de mayo, Rajoy ha asegurado que su gestión al frente del Ejecutivo le sirve al PP “como aval en el futuro”. “No vamos a ir mirando solo lo que hemos hecho, pero nos sirve como aval para lo que tengamos que hacer en el futuro y defenderlo es una tarea común de los que estamos en este proyecto. Tenemos que estar muy orgullosos de ello. Lo hicimos los que estamos aquí con la ayuda de la sociedad española, no con la ayuda del resto de partidos”, ha indicado.

“No es tan fácil gobernar cuando no hay un euro o cuando hay déficit. Nosotros hemos tenido que afrontar más dificultades que cualquier otro gobierno en democracia. Hemos tenido que gestionar muy malos momentos. Tuvimos que responder a los problemas antes que a nuestras promesas. Y esto es lo que tiene que hacer, aunque duela, un gobernante que ama a su país”, ha añadido.

“Más de 440.000 personas encontraron un puesto de trabajo el año pasado en nuestro país. Y este año van a ser más. Es el gran objetivo de la legislatura. Hay que decir una cosa que es importante, porque se ha falseado mucho la realidad. Hemos hecho esto manteniendo los pilares básicos del Estado de bienestar”, el presidente del Gobierno ha puesto como ejemplo el aumento en las pensiones.

“A mí este partido me ha dado mucho. Este partido y esta sigla, PP, es la que nos va a hacer ganar de nuevo las elecciones. Conviene que no lo olvidemos. (…) No nos nutrimos de los que cambian de sigla en cada momento o buscan integrantes en las cafeterías”, ha señalado Rajoy en relación a las últimas críticas contra el PP y al auge de fuerzas como Ciudadanos o Podemos.

CASOS DE CORRUPCIÓN EN EL PP

El presidente del Gobierno ha insistido en que “España necesita al PP en plena forma” para que, “si se ha hecho lo más difícil, no se fracase en lo más fácil”. “No nos jugamos una victoria más. Nos jugamos salir definitivamente de la crisis”, ha subrayado Rajoy, quien ha señalado que se recordarán los casos de corrupción del PP “con razón”.

Sin embargo, ha puesto como ejemplo la gestión que ha realizado el partido con estos escándalos y ha asegurado que la formación gobernante ha actuado “con más rigor que nadie”. "Es evidente que no estábamos a salvo de esas conductas deplorables, como ninguna otra fuerza política que haya tenido responsabilidades de gobernar".

Los enfrentamientos entre primeros espadas del PP comenzaron después de las elecciones en Andalucía, comicios en los que el partido perdió 17 escaños con respecto al resultado anterior. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y sus partidarios han apuntado directamente a Javier Arenas como responsable del fracaso electoral, según ha informado El País.

CARGOS EXCLUSIVOS

Pero a esta guerra interna se suma la petición de importantes cargos de que la Secretaría General, ahora en manos de Cospedal, pase a ser ejercida por una persona que se dedique al cargo en exclusiva, y no como ha venido haciendo hasta ahora la número dos del partido desde que se hiciera con la presidencia castellano-manchega.

José Antonio Monago compara la situación que atraviesa el PP con la fábula de “los galgos y podencos”

Entre los asistentes a la Junta se encuentran los líderes regionales de la formación, que defienden sus posturas a pocos meses de las elecciones. De hecho, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido a sus compañeros de militancia que miren “hacia fuera” y no “hacia dentro”, en relación a los conflictos internos, según ha publicado ABC.

Mientras, y siendo más irónico, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha comparado la situación que atraviesa el PP con la fábula de “los galgos y podencos” y Vicente Martínez Pujalte, portavoz parlamentario del partido, ha asegurado que la pelea parece “un concurso de ver quién es más amigo de Rajoy”.

ESFUERZO Y UNIDAD

Y es el propio Rajoy quien quiere liderar el fin de estas trifulcas. El presidente del Gobierno quiere pedir durante la Junta Directiva Nacional, a la que acudirán medio millar de cargos, que se dejen de lado las improvisaciones para superar los problemas internos con esfuerzo y unidad, ha añadido El País.

El diario ha señalado que el presidente del Gobierno no está dispuesto a que Cospedal deje su cargo de secretaria general. Además, el mandatario gallego estaría esperando a que se conozcan los resultados de mayo para ver qué medidas es necesario tomar, confiando en que el castigo en las urnas se minimice con la publicación de datos como el del paro de este lunes.

Lee además:

Rajoy: “La sociedad española ha entendido que hay cosas que se tenían que hacer”

Mariano Rajoy cede a la presión de los barones del PP y estudia hacer cambios en el partido

Rajoy incendia las redes por un lapsus al confundir Kenia con Nigeria tras la matanza de estudiantes

contador