• Telefónica y Repsol también han contribuido a las ganancias del índice
  • Santander y Bankinter serán protagonistas esta semana al presentar sus resultados

El Ibex 35 ha cerrado con ganancias del 0,89% y se acerca al nivel de los 9.400 puntos (9.387,20 puntos), impulsado por el rebote de los grandes bancos españoles, Santander (+2,24%) y BBVA (+2,94%), y apoyado también en el comportamiento positivo de otros valores importantes como Telefónica (+1,38%) y Repsol (+0,57%).

  • 4,471€
  • 0,51%
  • 10,170€
  • 1,19%
  • 10.687,200
  • 0,01%

Por su parte, los valores más bajistas del selectivo han sido Cellnex (-0,96%), Enagás (-0,88%) e IAG (-0,61%). En Europa, las ganancias han sido mucho más moderadas, así que el Ibex ha sido el índice más alcista del Viejo Continente, junto al Mibtel italiano.

Las bolsas europeas han aumentado ganancias cuando el Tribunal Supremo británico ha decidido que la activación del Artículo 50 para poner en marcha el Brexit deberá pasar por el Parlamento de Reino Unido. La noticia ha sido acogida con optimismo por unos inversores que quieren que Theresa May se tome las cosas con más 'calma' de la que ha mostrado hasta el momento.

Por lo demás, Trump ocupa todas las portadas y centra todas la miradas. Una posible guerra comercial de Estados Unidos con el resto del mundo no gusta nada al mercado ni a los inversores. El presidente se ha reunido este martes con los fabricantes de automóviles y les ha prometido rebajas fiscales y menos regulación a cambio de que construyan fábricas en Estados Unidos y creen empleo de largo plazo. También ha firmado varias órdenes ejecutivas para finalizar la construcción de varios oleoductos.

Y, frente al plano político, que será claro protagonista de la semana de la mano de Trump, el plano empresarial, con los resultados del cuarto trimestre. Este martes, SAP ha publicado unas cuentas positivas (ha mejorado objetivos a corto y largo plazo) mientras que EasyJet ha decepcionado y ha bajado un 8%.

En España, el goteo de cifras arranca este miércoles con un grande, Santander. Ayer los bancos cayeron con fuerza ante las tensiones políticas internacionales, pero también por la incertidumbre ante la publicación de resultados. En principio, el consenso espera una mejora en sus cuentas pero las cláusulas suelo pueden afear las cifras de este cuarto trimestre del año.

Por otro lado, en Asia, Samsung ha anunciado un incremento del 50% en sus ganancias interanuales del cuarto trimestre. La diversificación de la compañía, que es mucho más que una empresa de móviles, le ha permitido amortiguar las consecuencias del retiro masivo de sus teléfonos Galaxy Note 7 y las investigaciones de sus ejecutivos por corrupción. También hay que destacar este martes el desplome en British Telecom (-20%) por "prácticas contables inapropiadas" en su filial italiana.

Igualmente será protagonista de la semana el petróleo, que está mostrando bastante volatilidad aunque se mantiene en el rango entre 50 y 55 dólares (barril Brent: 55,67 dólares; barril WT: 53,38 dólares). En el foco de atención, las productoras de petróleo de esquisto (el conocido como fracking) de Estados Unidos, que están aumentando su ritmo de producción al mismo tiempo que la OPEP y los países no-OPEP lo reducen, lo que está dando al traste con el objetivo de subir los precios del crudo.

Por última señalar que el PMI manufacturero de enero en la zona euro ha salido mejor de lo esperado (55, frente a la estimación de 54,8), al igual que en Estados Unidos (55,1 frente a 54,5 previsto).

ANÁLISIS TÉCNICO

A falta de la reacción del buque insignia de nuestro mercado, Banco Santander, me gusta lo que estoy viendo en títulos como BBVA y Telefónica

"El buen cierre de este martes elimina de un plumazo el mal sabor de boca que nos dejaba la sesión de ayer, cuando se perforaba la base del estrecho movimiento lateral-bajista de las últimas semanas", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo que viene a corroborar lo que estamos comentando en los últimos días acerca del hecho de que nuestro selectivo parece estar consolidando las fuertes subidas previas (del 12%) consumiendo tiempo (movimiento lateral) en lugar de hacerlo en profundidad. Pero para tener la señal definitiva del inicio de un nuevo impulso alcista con objetivo en los 10.000 puntos necesitamos que el Ibex 35 cierre por encima de los 9.550 puntos", añade este experto.

"A falta de la reacción del buque insignia de nuestro mercado, Banco Santander (que se confiesa mañana ante el mercado), me gusta lo que estoy viendo en títulos como BBVA y Telefónica. Estaremos atentos a la potencial superación de resistencias que la entidad vasca presenta en los 6,60 euros y nuestra operadora en los 9,25 euros. Los resultados de la entidad cántabra este miércoles pueden, por fin, sacarnos de este movimiento lateral", concluye Rodríguez.

contador