• Esperanza Aguirre ha sido la única mujer presidenta del Senado
Esperanza Aguirre 630px

El nombramiento de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes como candidatas a la alcaldía de Madrid y a la presidencia de la comunidad madrileña, respectivamente, ha sido el secreto mejor guardado de Mariano Rajoy de cara a los comicios de mayo.

La elección de Aguirre devuelve a la actual presidenta del Partido Popular en Madrid a la primera línea de la política y Cifuentes, que ocupa el puesto de delegada del Gobierno en la comunidad, da un salto hacia la línea de acción del partido.

Lea también: Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cristina Cifuentes a la Comunidad de Madrid

Repasamos las trayectorias de Aguirre, Cifuentes y de otras ocho mujeres fuertes del partido popular en España.

Esperanza Aguirre

Es una de las damas históricas del Partido Popular. Durante la etapa de José María Aznar como presidente español ocupó el Ministerio de Educación y Ciencia, de 1999 a 19996, donde se hizo muy popular por sus constantes apariciones televisivas. Desde el año 1999 al 2002 fue presidenta del Senado -de hecho es la única mujer que ha ocupado este cargo.
Entre 2003 y 2012 ostentó la presidencia de la comunidad de Madrid.

Las críticas y escándalos alrededor de su figura son múltiples y van de las pugnas con Alberto Ruiz-Gallardón, a los casos de espionaje a miembros del partido, sin obviar los negocios familiares urbanísticos o el reciente incidente que tuvo con unos agentes de tráfico en Madrid.

Lea también: El juez estudia archivar el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre en Madrid

Polémica siempre y animal mediático por antonomasia, en los últimos años se ha mantenido retirada de la alta política, hasta que en diciembre de 2014 declaró ponerse a disposición del partido.

Cristina Cifuentes

Desde 2012 ocupa el cargo de delegada del Gobierno de España en Madrid. Es miembro del Comité de Dirección, del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional del PP de Madrid y presidenta del Comité de Derechos y Garantías.

Desde 1991 hasta enero 2012, fue diputada de la Asamblea de Madrid. En sus seis legislaturas como parlamentaria, desempeñó más de una decena de cargos, entre ellos, los de vicepresidenta primera, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de comisiones como Presidencia, Justicia e Interior; Educación, Vigilancia de las Contrataciones, Cultura y Control del Ente Público Radio Televisión Madrid.

Lea también: PP y PSOE sacan partido del Día de la Mujer en la campaña por Andalucía

Al igual que Esperanza Aguirre, Cifuentes tiene un historial de tráfico cuanto menos delicado

Al igual que Esperanza Aguirre tiene un historial de tráfico cuanto menos delicado: El 20 de agosto de 2013, fue ingresada en estado grave en el Hospital La Paz tras haber sufrido un accidente de moto en el Paseo de la Castellana. Circulaba sin la revisión de la ITV y por un carril prohibido a ciclomotores, según informaron varios medios, entre ellos La Vanguardia.

Soraya Sáenz de Santamaría

La mano derecha de Mariano Rajoy. Es vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España desde el pasado diciembre de 2011. Anteriormente había ocupado el cargo de secretaria ejecutiva de Política Territorial del Partido Popular y un escaño de diputada por Madrid de 2004 a 2008.

Lea también: Sáenz de Santamaría da la réplica al discurso de Aznar

Pertenece al cuerpo de abogados del Estado, donde empezó su carrera política en el año 2000. Es la mujer de confianza del presidente del Gobierno y una de las políticas mejor valoradas de su generación.

Soraya Sáenz de Santamaría

María Dolores de Cospedal

Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2011 y Secretaria General del Partido Popular tras ser reelegida en el XVI Congreso Nacional del partido. Las malas lenguas apuntan a tensiones entre Cospedal y Santamaría por ser la mujer fuerte del partido.

Cospedal es la primera presidenta popular de Castilla-La Mancha

Ostenta el honor de ser la primera presidenta popular de su comunidad en democracia, llevando al PP al Gobierno de Castilla-La Mancha por mayoría absoluta. Se ha visto implicada en la trama Gurtel por la supuesta financiación irregular de su campaña electoral en 2007.

Fátima Báñez

El 22 de diciembre de 2011, por decisión de Mariano Rajoy, se convirtió en ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, en sustitución de Valeriano Gómez.

Sin duda, el suyo ha sido uno de los papeles más difíciles de la actual legislatura ya que en el momento en el que asume la cartera ministerial el paro constituye el primer problema para los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas. La cifra de parados en España alcanzaba 5.273.600 y la tasa de paro en España era del 22,85% y duplicaba la tasa media de la UE. Ha sido la responsable de las reformas laborales del PP y ha conseguido rebajar el paro de los máximos de 2013. Según la

Encuesta de la Población Activa, el número de trabajadores en paro en España era de 6.202.700 y la tasa de paro era del 27.16 %. Ahora, el porcentaje de desempleados se sitúa en torno al 23,4% y poco más de 5,3 millones de parados.

Lea también: El paro disminuye en 49.653 personas, el mejor dato en un mes de febrero desde 2001

Ana Pastor

Otra de las históricas del PP, en tiempos de Aznar ocupó la cartera de Sanidad y Consumo entre los años 2002 y 2004. Desde el 22 de diciembre de 2011 Ministra de Fomento del Gobierno de España. Es una mujer de partido, ocupando diversos cargos ministeriales durante la anterior época de los populares en la presidencia de España.

Ana Pastor

Es una de las ministras mejor valoradas del ejecutivo de Mariano Rajoy y cuenta entre sus méritos ser uno de los pocos miembros del Gobierno que tiene relaciones fluidas con Cataluña. Se le conoce una buena amistad con el conseller de Territori i Sostenibilitat catalán, Santi Vila.

Lea también: Fomento da alas a las cinco infraestructuras estrella de CiU en esta legislatura

Alícia Sánchez-Camacho

La presidenta del Partido Popular en Cataluña, con quien el partido ha conseguido los mejores resultados de su historia en la comunidad en las elecciones de 2012, tras alcanzar 471.197 votos y 19 escaños.

Antes de ser la líder del PPC fue Subdirectora general de Formación, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo mientras Javier Arenas era Ministro de Trabajo y Asuntos sociales, entre 1996 y 1999. También ha ocupado los cargos de Subdirectora general de Formación Profesional, Consejera laboral de la embajada española en Estados Unidos y Delegada internacional en la Organización de los Estados Americanos.

Alícia Sánchez-Camacho ha conseguido los mejores resultados de la historia del PP en Cataluña

Luisa Fernanda Rudi

Actual presidenta de la Diputación General de Aragón (o Gobierno de Aragón) y presidenta del Partido Popular de Aragón.

Su carrera política dentro del partido ha estado principalmente vinculada a Aragón y cuenta con el hito de haber sido la primera mujer alcaldesa en Zaragoza, en 1995, cargo en el que fue reelegida en 1999. De 2000 a 2004 fue la presidenta del Congreso de los Diputados, un paréntesis de la política autonómica que continuó con una trayectoria en la Eurocámara hasta 2008. En el Consejo Europeo fue miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor y presidenta de la Delegación Interparlamentaria del Magreb.

El 8 de noviembre de 2008, fue elegida Presidenta del Partido Popular de Aragón, llegando a ser en 2011 presidenta de la Diputación General de Aragón.

Celia Villalobos

Es la actual cicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de España. Ha sido alcaldesa de Málaga desde 1995 a 2000 y actualmente es diputada en el Congreso por esa circunscripción.

Entre el año 2000 y el 2002 fue ministra de Sanidad y Consumo. Su figura siempre ha sido polémica dentro del partido, representado al ala más progresista de los populares, de hecho ella misma se reivindica como experta den temas socio-laborales y luchadora antifranquista.

Durante su etapa al frente de la cartera de Sanidad se produjo la descentralización total de la Sanidad a favor de las comunidades autónomas que no la tenían ya transferida.

Como anécdota, ha sido notica en el último debate sobre el Estado de la Nación por jugar al Candy Crush con su tableta, durante las intervenciones de los diputados.

Lea también: Vídeo | Celia Villalobos se entretiene con el Candy Crush mientras interviene Rajoy

Rita Barberà

Es la alcaldesa de Valencia por antonomasia. Lleva en el cargo desde 1991, a pesar de los numerosos escándalos en los que se ha visto inmersa y repetirá como candidata en los comicios de mayo. Fue copromotora y cofundadora del Partido Popular en Valencia, y es diputada en las Cortes Valencianas por Valencia desde 1983.

Su reciente inauguración de la Fallas de Valencia le ha valido críticas por doquier.

contador