• El efecto contagio se dejaría ver en la prima de riesgo española
  • Escocia experimentaría una fuga de capitales

La subida de un 6% (120 puntos) de la prima de riesgo española, tras meses de tranquilidad dispara las alarmas sobre un posible efecto contagio de la independencia de Escocia en los mercados españoles.

Expansión y The Wall Street Journal destacan que los inversores ven riesgos para la estabilidad de España si la posible secesión del Reino Unido tras el referéndum escocés del 18 de septiembre impulsa otros movimientos separatistas.

Hablan estos medios de informes emitidos por los economistas de Credit Suisse y Société Générale que destacan que el impacto del “sí” escocés es alimentar otros proyectos de secesión como el catalán.

Desde Credit Suisse calcula que tras los últimos sondeos existe un 25% de posibilidades de que Escocia vote por la separación, lo que tendría un efecto contagio en otros países. “Las zonas obvias de preocupación serían España y Cataluña, aunque la relación es tenue dado que sólo hay planeado un referéndum no vinculante. Pero podría producirse un incremento de las primas de riesgo-. Esta situación recordaría a los inversores que dentro de la zona euro, la unión fiscal y económica ha sido previa a la unión política”.

Credite Suisse augura una profunda depresión para Escocia en caso de secesión

La entidad suiza augura una profunda depresión para Escocia en caso de separación y explica que existiría una alta posibilidad de una fuga de depósitos de los bancos. “Si el Banco de Inglaterra acudiera a garantizar los depósitos escoceses, extraería a cambio un elevado precio fiscal y regulatorio (probablemente insistiendo en la necesidad de un superávit en el presupuesto escocés)”.

contador