Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha pedido a Artur Mas que convoque elecciones lo antes posible con intención de declarar la independencia si una mayoría le avala. Además, ha asegurado que abrir una negociación con el Estado es “implanteable”.

Junqueras ha manifestado que el Gobierno central “nunca negociará de igual a igual con Cataluña” si sigue siendo un autonomía, por lo que propone la independencia como única manera de abrir un proceso de diálogo igualitario.

“ No podemos perder el tiempo. Es por esto que nos conjuramos para hacer unas elecciones lo más rápido posible para ejercer con plenitud la independencia. Es implanteable abrir un proceso de negociación con el Estado” ha proclamado durante su discurso ante el Consell Nacional estraordinario de ERC.

Lea también: El centro de Barcelona se llena para pedir unidad tras la ruptura del pacto por la independencia y la renuncia al 9N

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha dicho que “la fecha de las elecciones es lo más irrelevante” y que “tan importante como la fecha es saber cómo, con quién, qué y por qué. No las convocaré sin saber esto”, en referencia a las elecciones.

Según El Confidencial, Mas ha reconocido que “si el 9N sale bien, David habrá empezado a vencer a Goliat”, aunque ha añadido que “todo tiene consecuencias”.

contador