• Cree que el euro va a seguir cayendo e ignorará el petróleo hasta que se anuncien dos recortes de producción
  • Cava cree que la Reserva Federal no va a subir tipos, y menos después de los últimos malos datos

José Luis Cava tiene muy claro que las bolsas no van a caer mientras los bancos centrales continúen con su política expansiva. Por lo tanto, lo mejor es esperar correcciones para entrar y, sobre todo, hacerlo en los "barrios" o los sectores. En opinión de este analista independiente, la "fiesta" está ahora en los sectores del Viejo Continente y el mejor, sin ninguna duda, es el químico europeo... aunque hay muchos más...

Pregunta. Empezamos con la reunión del Banco Central Europeo. Draghi es ahora “el mejor amigo” de los mercados...

Respuesta. Vamos a ser serios. Vivimos en un mercado intervenido. Mientras se lleve a cabo una política monetaria expansiva, estamos felices y contentos. La fiesta continuará hasta que venga Mario Draghi y se lleve a las brasileñas y el champán.

P. Y mientras la fiesta continúa, ¿hasta dónde se puede ir el euro? ¿Está usted pendiente de la tan comentada paridad?

R. Yo tengo una visión diferente a los analistas. Yo no soy analista, me considero especulador. Yo tengo posiciones largas en el dólar. Lo que está claro es que la tendencia intermedia de la relación euro/dólar es bajista y seguirá siendo bajista. Ahora mismo está en un movimiento lateral. Yo estoy más hacia el lado de los que creen que va a seguir cayendo.

Lea también: El Ibex recupera terreno a media sesión: ¿hay realmente potencial alcista en la Bolsa española?

La fiesta continuará hasta que venga Mario Draghi y se lleve a las brasileñas y el champán

P. Y con el petróleo, ¿cómo se posiciona?

R. Estamos viendo ahora un pequeño rebote. Lo que pasa es que los inventarios están a punto de rebosar, alcanzando niveles históricos. Yo lo que creo es que el petróleo no va a subir hasta que al menos anuncien dos recortes de la producción. No voy a prestar atención a su precio hasta que esto ocurra.

P. En el último trimestre las bolsas europeas han subido con ganas, algunas hasta un 25%. ¿Les queda todavía recorrido?

R. Mientras haya tipos de interés negativos, las bolsas difícilmente van a caer. La gente está con una gran cantidad de dinero líquido esperando una gran corrección para entrar en bolsa. Además, desde un punto de vista fundamental, los bancos centrales no van a consentir que las bolsas caigan. Imposible que caigan. ¿Van a seguir subiendo? Ahora se están moviendo de forma lateral y lo más probable es que sigan subiendo. La estrategia sería esperar caídas para volver a comprar en sectores fuertes.

Lea también: De Guindos asegura que se recuperará una parte importante de los depósitos de Banco Madrid

Yo lo que creo es que el petróleo no va a subir hasta que al menos anuncien dos recortes de la producción

P. ¿Qué sectores fuertes son esos?

R. Prácticamente fuertes están todos. Sólamente hay dos que están menos fuertes: el de la energía y el utilities. En las bolsas europeas están más fuertes los sectores que en las americanas. Cuidados de Salud está fuerte, Construcción, Medios de comunicación, Seguros, Alimentación... Casi todos los sectores están muy bien. Lo único que están en tendencia alcista pero ahora se están moviendo lateralmente. Este año ha sido más fácil acertar en un valor alcista que encontrar un trabajo de 1.200 euros de ocho a ocho como ingeniero aeronáutico en una consultora. Hay que empezar a especular cuanto antes....

P. Y sobre la Reserva Federal y la tan comentada subida de tipos...

R. Eso es un cuento... no pueden subir los tipos de interés. Nosotros ya dijimos que antes de octubre no iban a subir los tipos y después de los últimos datos menos todavía. Cómo va a subir los tipos la Fed cuando más de 20 bancos llevan una política expansiva. ¿Qué quieren, que quiebre el dólar?. El banco de la Reserva Federal sólo va a subir los tipos cuando haya sintonías entre las economías europeas y americanas.

Lea también: El gobierno convoca el embajador venezolano por los insultos de Nicolás Maduro a Rajoy

Mientras haya tipos de interés negativos, las bolsas difícilmente van a caer

P. En cuanto a Grecia, Juergen Donges decía este martes que el país heleno iba a seguir chantajeando a la Zona Euro, que presentará otra serie de medidas poco creíbles y no cumplirá nada. También decía que hasta que no venga alguien a dar un "puñetazo sobre la mesa", nada cambiará...

R. Yo pienso lo mismo. Hasta que no venga alguien y diga, “venga, fuera del euro”, no va a pasar nada. Lo mejor es echarla del euro.

P. ¿Y Grecia para el mercado?

R. Grecia no existe. Está hiperdescontado. No vale para nada. Es más, yo creo que sería bueno que se fuera porque nos vendría bien a todos y además sería un aviso a todos los gobiernos irresponsables, empezando por España.

Lea también: Santander se sobrepone a las caídas de este martes: ¿Impacto puntual de la ampliación?

Grecia no existe para el mercado. Está hiperdescontada

P. Para finalizar, acabamos hablando del Ibex 35...

R. En el muy, muy corto plazo, su tendencia es claramente alcista. La zona de 11.600 es una zona de soporte a corto. Mientras se mantenga por encima, la tendencia alcista del corto plazo sigue en vigor. Si la pierde, habría una caída significativa. Lo que ocurre en el Ibex es que hay dos fuerzas. Los bancos se han parado porque a nivel europeo el índice sectorial está en la resistencia de 2009. Esto lo han hecho antes de que Telefónica subiera. Telefónica está en un sector fuerte y Telefónica ha recuperado y a corto plazo está en tendencia alcista. Para estar en el Ibex, yo prefiero estar en Telefónica porque el Ibex está contaminado por la debilidad de los bancos. Pero olvídese del Ibex, olvídese de Telefónica, aquí la fuerza en Europa está en el sector químico. ¡Viva el sector químico por favor! Váyanse a ver BASF, Bayer... El Dax ha subido porque han subido estas empresas. Ahora mismo la fiesta es de barrios. Hay que irse a los sectores.

Lee además:

Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y declina hacer comentarios porque 'es un tema personal'

China: el PIB del primer trimestre registra su peor dato desde 2009, preparados para medidas de flexibilización

El Ibex sube un 0,63%: el BCE no sorprende y la banca, Repsol y Telefónica empujan al selectivo

contador