11.105,500
  • 55,400
  • 0,50%

El Ibex 35 ha subido un 0,8%, hasta 8.811,60 puntos. El anuncio por sorpresa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de rebajar 50 puntos los tipos de interés ha tenido una buena acogida en un principio y se ha llegado a disparar más de un 2%. Sin embargo, ha durado poco y no ha tardado en empezar a desinflarse para cerrar lejos del máximo intradía de 9.014 puntos. La decisión de la Fed se produce después de que el G7 se haya reunido y haya reconocido que está listo para actuar contra el coronavirus, aunque sin anunciar las medidas concretas que esperaba el mercado.

Los bancos españoles han estado prácticamente toda la sesión subiendo después que el Tribunal de Justicia de la UE haya sido menos duro de lo esperado sobre el IRPH, pese a que ha abierto la puerta a que sea considerado abusivo si así lo determina el juzgado en cada caso. Pero en los últimos compases, tras la decisión de la Fed, BBVA (-0,86%), Santander (-0,60%), Sabadell (-0,77%) y Bankinter (-0,23%) se han dado la vuelta y han cerrado en rojo.

En positivo, CaixaBank ha cerrado como uno de los más alcistas del selectivo, con un avance del 3,74%, aunque ha llegado a subir en torno al 6%.

El banco central de Australia ha recortado esta madrugada los tipos un 0,25%, hasta el mínimo histórico de 0,5%, debido al coronavirus, abriendo así el camino a que actúen otros bancos centrales. "Se espera que el brote global del coronavirus retrase el progreso en Australia hacia el pleno empleo y el objetivo de inflación", ha declarado el gobernador del RBA, Philip Lowe.

La junta de gobierno del banco central "por lo tanto ha considerado que era apropiado facilitar aún más la política monetaria para proporcionar apoyo adicional al empleo y la actividad económica", ha añadido.

En este escenario, el mercado ya descuenta que la Reserva Federal de EEUU bajará los tipos en su reunión de mediados de marzo, mientras en Europa y Japón el escenario es distinto porque los tipos ya están en negativo. El BCE ha pedido a los gobiernos medidas fiscales y al mismo tiempo trabaja en proporcionar liquidez a las empresas, según Reuters, en subastas similares a las realizadas para los bancos dirigidas a las pymes.

Aparte del coronavirus, la atención vuelve este martes a EEUU, donde tiene lugar el 'súper martes' de las primarias demócratas. Bernie Sanders, Joe Biden, Elizabeth Warren y Michael Bloomberg son los cuatro candidatos demócratas más relevantes en la carrera por convertirse en el rival de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el 3 de noviembre.

En la Zona Euro, la inflación se moderó al 1,2% en febrero por el impacto del coronavirus. El paro de la Zona Euro, por su parte, se mantuvo en el 7,4% en enero. En España, el paro bajó en 7.806 personas en febrero, su mayor descenso en este mes desde 2017.

En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 0,5%, hasta 52,22 dólares, ante la previsión de un recorte adicional de producción por parte de la OPEP. Además, la onza de oro avanza un 2,93%, hasta 1.641 dólares, por la búsqueda de activos refugio.

Por su parte, el euro se aprecia un 0,4%, hasta 1,1175 dólares, al descontar los inversores un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años

La jornada de este martes se está caracterizando, como las últimas, por la alta volatilidad. En el corto plazo, el Ibex tiene un importante soporte en la zona de los 8.500 puntos y resistencia en los 9.100 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Este martes hemos llegado a subir un 3,12% marcando un máximos en la sesión en los 9.014 puntos y desde ahí ha ido perdiendo posiciones con claridad durante la recta final de la sesión. De manera que lo que nos dice el precio es que el último de los huecos bajistas, en los 8.986 puntos, ha actuado como resistencia", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"El 'gap' se ha rellenado pero no se ha cerrado, o lo que es lo mismo anulado. Con todo, lo que debemos saber es que la volatilidad ha venido para quedarse durante un buen tiempo (varias semanas). Dentro de la misma sesión podemos asistir a fuertes subidas y a fuertes caídas. Así es como se comportan los precios después de un 'crash' en toda regla como el experimentado la semana pasada. Lo que nos está empezando a decir el mercado, y me refiero sobre todo a Wall Street, que es el que manda siempre, es que el soporte está en los mínimos del pasado viernes", matiza.

"Ahí tenemos numerosas formaciones en 'martillo' y, por definición, los mínimos de dicha vela son los soportes a respetar en todo momento en el corto plazo: los 24.681 puntos del Dow Jones, los 8.133 puntos del Nasdaq 100 y los 2.855 puntos del S&P 500. Por valores y a nivel nacional destacamos la extrema debilidad de Santander, que se ha llevado por delante el soporte de los 3,30 euros y de Telefónica, que lucha por no perder los mínimos de 2012 en los 5,30 euros", finaliza el experto.

cierreibex030320

Noticias relacionadas

contador