• Sin embargo, este viernes su avance ha sido del 1,11% hasta los 9.511,6 puntos
  • BBVA ha sido uno de los valores que más ha empujado al Ibex a acabar en positivo
  • Los bancos estadounidenses han presentado resultados trimestrales

El Ibex ha terminado la semana en negativo, aunque la caída ha sido casi imperceptible, del 0,05%. De esta manera, el selectivo ha firmado unas tablas semanales tras su mejor jornada bursátil de 2017, con un avance del 1,11%, hasta los 9.511,6 puntos. El sector bancario ha sido uno de los mejores del selectivo, arrastrado por los resultados de las entidades estadounidenses.

  • 11.070,300
  • -0,37%

Mediaset ha sido el valor con mejor comportamiento del Ibex 35, con una subida del 3,35%, hasta los 11,26 euros, a pesar de que la jornada anterior se apuntó importantes caídas. La compañía de comunicación se ha contagiado de su competidora, ya que Atresmedia ha subido un 9,19%, hasta los 10,69 euros, después de que Citi haya mejorado sus perspectivas.

Mediaset ha sido el valor con mejor comportamiento del Ibex 35, con una subida del 3,35% hasta los 11,26 euros, a pesar de que la jornada anterior se apuntó importantes caídas

De vuelta al Ibex 35, el segundo valor que ha registrado la mayor subida ha sido DIA, (+2,54% hasta los 4,7 euros). Sin embargo, hay que fijarse en el avance del 2,36%, hasta los 3,34 euros, de Caixabank. También importante la subida del 1,93%, hasta los 6,23 euros, de BBVA, que ha sido el valor que ha empujado al Ibex hasta las ganancias. Por su parte, Banco Santander ha subido un 1,72%, hasta los 5,1 euros, a pesar de que Jefferies ha alertado de que la entidad sigue 'engordando' su cartera de impagos.

En el lado de las caídas, Técnicas Reunidas, que ha cedido un 2,17%, hasta los 37,6 euros, ha sido el farolillo rojo de la sesión. Amadeus, con una caída del 0,75%, y Endesa, -0,3%, le han acompañado en la parte baja de la tabla. Los valores relacionadas con las energéticas fueron el pasado jueves los más alcistas, en contraposición a lo que ha ocurrido este viernes.

En el Mercado Continuo hay que resaltar, además de Atresmedia, a Adolfo Domínguez, que esta jornada ha presentado sus resultados empresariales de 2016. La compañía se ha revalorizado un 14,33%, hasta los 3,91 euros, después de haber informado que las ventas totales se han incrementado un 1,4% en comparación con el año anterior.

OTROS MERCADOS

El verde se ha impuesto en los mercados del Viejo Continente. Así, el CAC 40 francés ha subido un 1,2%. En este índice hay que destacar a Renault, que ha caído un 2,89%, hasta los 83,76 euros, siendo el valor con peor comportamiento después de que las autoridades francesas hayan abierto una investigación sobre emisiones. El DAX 30 alemán se ha revalorizado un 0,94% y el FTSE 100 encadena 14 jornadas consecutivas con subidas, en esta ocasión el avance ha sido del 0,62%.

José María Rodríguez apunta que lo interesante de la sesión de este viernes es que el Ibex 35 cierra relativamente cerca de la importante resistencia de los 9.550 puntos

Dentro de las compañías automovilísticas también hay que hablar de Fiat Chrysler, que ha rebotado un 4,61%, hasta los 9,2 euros, después de que el jueves se desplomase un 16%. La compañía ha sido acusada de falsear las emisiones de 104.000 automóviles en EEUU.

Por lo que respecta al mercado de las divisas, el euro sigue subiendo ligeramente en su cambio contra el dólar. La moneda comunitaria se llegó a desplomar a mínimos de 14 años a principios de año por debajo del 1,04 dólares. Este viernes cotiza con subidas del 0,13%, hasta los 1,0626 'billetes verdes'. Por otro lado, el petróleo ha retomado las caídas después de dos jornadas con importantes avances, el barril de Brent cotiza con una caída del 0,77%, hasta los 55,58 dólares.

En España, el IPC de diciembre ha subido nueve décimas por las alzas en la gasolina. En Europa, este jueves se publicaron las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que reflejaban que unos pocos miembros del consejo prefirieron una extensión de la QE de 6 meses a un ritmo de 80.000 millones al mes en lugar de la decisión final (extensión de nueve meses más, a un ritmo de compras de 60.000 millones al mes).

ANÁLISIS TÉCNICO

Según publica Reuters este viernes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha dicho en una entrevista que el BCE debería empezar retirar su política ultra-expansiva este año. "El Banco Central Europeo tendrá la difícil tarea de salir de la política monetaria ultra-expansiva", dijo Schaeuble, y añadió: "Presumiblemente, sería correcto que el BCE se atreviera a salir este año".

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que lo interesante de la sesión de este viernes es que el Ibex 35 cierra relativamente cerca de la importante resistencia de los 9.550 puntos dejando un pequeño hueco alcista (soporte) en los 9.407 puntos. "De hecho, da la sensación de que se estaría colocando cerca de la zona de resistencia para atacarla en cualquier momento", apunta el analista.

Así, de saltar por encima, con holgura y en precios de cierre, "tendremos una nueva señal de fortaleza que sería, a priori, la antesala de un nuevo movimiento alcista con objetivo en la resistencia real y psicológica de los 10.000 puntos". En los últimos días estamos viendo a los títulos de Telefónica recuperar el tono muscular perdido semanas atrás mientras que Repsol continúa exultante (apuntando hacia la zona de resistencia de los 16,50 euros). "Sólo falta que los dos grandes bancos de nuestro país, Banco Santander y BBVA, se animen un poco para, por fin, dejar atrás la importante zona de resistencia de los 9.544 puntos (hueco bajista semanal mensual con la que comenzó 2016)", concluye el experto.

contador