• Wall Street no abre este miércoles por festivo
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha acabado la sesión de este miércoles con una subida del 1% y se ha situado en los 9.757 puntos gracias principalmente al impulso de Telefónica. Así, tal y como esperaban los expertos de Bolsamanía, el índice ha continuado con el rebote de la jornada pasada, en la que ya superó la resistencia técnica de 9.623 puntos.

La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete ha liderado las ganancias (+2,47%) tras rebotar desde un importante soporte técnico. Después de Telefónica, las compañías que más han subido han sido Naturgy (+2,15%) y BBVA (1,93%).

Además, el resto de 'blue chips' (o 'pesos pesados') del Ibex han finalizado también en verde la jornada. Entre ellos, Banco Santander ha subido casi un 0,7% tras conocerse que Popular ganó 41 millones de euros en el primer trimestre del año, según la Asociación Española de Banca (AEB).

En cambio, Meliá Hotels (-1,43%), Indra (-0,97%) y Arcelormittal (-0,82%) han sido los valores que más se han dejado en el parqué este miércoles.

OTRAS BOLSAS Y MACROECONOMÍA

Con todo, Europa ha cotizado más bien plana y con signo mixto después de que la incertidumbre política se haya disipado -de momento- en Alemania.

Por su parte, Wall Street cerró el martes con caídas del 0,6% tras abrir sólo durante media sesión. Este miércoles estará cerrado todo el día por el festivo del Día de la Independencia, lo que ha contribuido a la tranquilidad a este lado del Atlántico.

Mientras tanto, Jasper Lawler, experto de London Capital Group, incide en la idea de la guerra comercial en una semana crucial a la espera de que este viernes se activen los aranceles entre Estados Unidos y China. "Los mercados siguen temblorosos mientras el reloj continúa avanzando hacia la materialización de las amenazas de la guerra comercial. A sólo dos días de que las amenazas comiencen a surtir efecto, las relaciones entre ambas potencias siguen siendo hostiles y estremecen a los inversores", apunta este analista.

"Los bruscos movimientos de la divisa china han generado especulaciones de que las autoridades chinas están recurriendo a manipulaciones para compensar algunos de los peores efectos de los aranceles estadounidenses", señala Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets.

Volviendo a Europa, Hewson subraya que el acuerdo entre la CDU de Angela Merkel y la CSU ha suscitado serios interrogantes en su tercer socio de Gobierno, el SPD, por lo que "no es un hecho consumado que se apruebe en el Parlamento alemán", advierte.

En cuanto al calendario de datos del día, el PMI compuesto de la Zona Euro de junio se ha situado en 54,9 frente al 54,8 previo. El ritmo de crecimiento de la actividad económica de la Eurozona ha vuelto a ganar cierto impulso en el mes de junio desde su registró mínimo de año y medio en mayo.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, esta ha sido una "nueva sesión de ganancias en el Ibex, que desde los mínimos de este lunes (9.443) acumula una subida superior al 3%".

"De hecho, sesiones atrás hacíamos referencia a la posibilidad que el Ibex rebotara tras apoyarse en la base del triángulo. Y en ello está. Ahora, podría buscar la parte alta del mismo, en los 10.100 puntos", añade el experto. "El principal catalizador del rebote es Telefónica", explica, "que este lunes tocaba la directriz alcista de medio plazo, aquella que une los mínimos crecientes de 2012 y de 2016 y desde ahí está tratando de reestructurarse al alza".

"Ahora bien, para poder hablar de un cambio de tendencia en la operadora le exigiremos que salte por encima de los máximos de mayo, en los 8,25 euros. Mientras tanto, sólo cabe esperar hasta comprobar por dónde quiere terminar saltando el Ibex, si por la parte superior o la inferior del triángulo", concluye Rodríguez.

contador