El Ibex arrancaba mal el año, con caídas cercanas al 2%, pero a medida que avanzaba la sesión ha reducido las pérdidas y finalmente ha conseguido cerrar con ganancias del 0,12%, hasta los 8.550 puntos. El temor a la ralentización económica en China, provocado por los últimos datos macro allí, ha sido el causante de la mala marcha durante la mayor parte de la sesión inaugural de 2019.

  • 11.027,800
  • -0,43%

En el resto de Europa, El Cac es el único parqué que ha cerrado en rojo, con una caída del 0,87%. Por su parte, el Psi ha sumado un 0,20%, el Dax un 0,20%, el Ftse Mib un 0.09% y el Ftse un 0,05%.

Asia ha terminado esta madrugada con contundentes caídas generalizadas por el temor a una ralentización económica en China ante los últimos datos macro, lo que ha lastrado a los índices europeas hasta que una hora antes del cierre han conseguido darse la vuelta.

"Después de un brutal 2018, los mercados de valores asiáticos han comenzado 2019 con números rojos tras la publicación de unos débiles datos económicos en China", subrayan los expertos de Danske Bank en su informe diario. El temor a una ralentización económica en el gigante asiático ha sido una de las grandes preocupaciones de 2018 y continuará siéndolo en 2019, especialmente mientras Estados Unidos y China no alcancen un acuerdo en el ámbito comercial.

2019 comienza además con los inversores pendientes de la posibilidad de un cierre del Gobierno estadounidense si no se llega a un acuerdo sobre los presupuestos. El Gobierno de EEUU ha permanecido en paro parcial durante once días mientras Trump se mantiene firme en su decisión de asegurarse la financiación para el muro de la frontera con México. Los demócratas asumirán la mayoría en la Cámara de Representantes y su líder, Nancy Pelosi, considera que el muro es "inmoral".

Craig Erlam, analista de Oanda, señala en un informe publicado este miércoles que "las desgracias de diciembre llegan a 2019". Sin embargo, prefiere ver el 'vaso medio lleno' y apunta a que, tras un "turbulento y lamentable 2018", los inversores de todo el mundo esperan que 2019 traiga consigo "más estabilidad y una vuelta a la senda ganadora para los mercados bursátiles". Aun así, Erlam reconoce que el año ha tenido un comienzo "decepcionante, con una fuerte aversión al riesgo que afecta a toda clase de activos, ya que la tendencia que impactó en la confianza en el último mes del año pasado se traslada a este año".

LAS NOTICIAS "NO PUEDEN SER MÁS PREOCUPANTES"

Los analistas de Link Securities recalcan, por su parte, que las noticias "no pueden ser más preocupantes" en este arranque de 2019, con la actividad manufacturera de China contrayéndose en el mes de diciembre por primera vez en casi dos años.

"Todo parece indicar que el conflicto comercial entre EEUU y China ha comenzado a pasar factura a la economía del gigante asiático, hecho que, a pesar de ser negativo en un principio, puede tener una segunda lectura más positiva: que el Gobierno de China se avenga a negociar con EEUU un acuerdo comercial que sea aceptable por ambas partes", indican estos expertos en su informe diario.

En este sentido, señalan que la administración de EEUU también parece haber suavizado su postura dada la caída de las bolsas registrada en el cierre de 2018. "Es por ello que somos positivos ante la posibilidad de que EEUU y China acerquen posturas y alcancen un acuerdo comercial en los dos meses que se han dado de plazo", apuntan estos expertos.

En cuanto a los datos macro de esta primera sesión del año para las bolsas, los PMI manufactureros de diciembre no han traído buenas noticias. El índice PMI del sector manufacturero de la Zona Euro de IHS Markit registró una lectura final de 51,4, la misma que su estimación flash precedente, pero se situó por debajo de 51,8 registrado en noviembre. Aunque el actual periodo de crecimiento se expandió a cinco años y medio, la última lectura del PMI fue la más baja desde febrero de 2016.

DIA, IBERDROLA, BANCA CARIGE

En lo que respecta a las noticias empresariales de esta primera jornada del año, en España destaca DIA, que ha rebotado 5,07% tras anunciar este lunes que ha cerrado el acuerdo de refinanciación con la banca. Los analistas señalan que esta es una buena noticia, más aún porque está condicionada a la realización de la necesaria ampliación de capital anticipada por la compañía.

Asimismo, Iberdrola ha comunicado el cierre de la venta de sus centrales en Reino Unido a la británica Drax. La eléctrica se ha desprendido del 100% de Scottish Power Generation, parte de su filial británica que agrupaba los más de 2.500 MW de generación convencional. Las acciones de la compañía han caído un 0,28% al cierre de la sesión.

Dentro del Ibex 35, Siemens Gamesa ha sido la compañía más alcista de la jornada, con un repunte del 3,05%, por delante de Mediaset (1,79%) y Enagás (1,78%). En el lado contrario de la tabla, IAG (-3,41%) ha sido el valor más castigado, seguido de ArcelorMittal (-2,87%) y Viscofan (-2,58%).

Fuera de nuestro país, la banca italiana arranca con mal pie el año. El Banco Central Europeo (BCE) ha nombrado a tres administradores temporales para hacerse cargo de Banca Carige y reemplazar a su cúpula directiva.

En el mercado de materias primas, el Barril de Brent, de referencia en Europa, repunta un 4,39% al cierre del mercado español, hasta los 56,15%. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se deprecia frente al dólar y se cambia a 1,1354 dólares.

contador