11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex se ha alejado este jueves de la resistencia de los 8.000 puntos (-0,64%. 7.930), presionado por las caídas de los bancos, Repsol o Telefónica. Sin embargo, el selectivo sigue lo suficientemente cerca de este nivel como para poder volver a atacarlo en cualquier momento. Wall Street vivió una jornada de descensos destacados este miércoles (-1%) mientras que en Asia también han predominado hoy claramente los números rojos.

Después de que Pfizer dijera hace una semana que su vacuna tiene una efectividad del 90%, Moderna comunicó que la suya es efectiva al 95%, lo que ha llevado a la propia Pfizer a elevar la efectividad de su vacuna también al 95%. La guerra de vacunas está más que abierta y ahora las farmacéuticas van a ir poniendo sobre la mesa lo que van logrando. La vacuna de AstraZeneca provoca una respuesta efectiva en todos los adultos, según ha informado la compañía este jueves.

Mientras tanto, Wall Street retrocedió por segundo día consecutivo después de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunciara el cierre de escuelas en respuesta al aumento de los casos de Covid-19. "Con las tasas de mortalidad empezando a aumentar de nuevo en España e Italia, y las tasas de infección alcanzando un récord en Japón, este invierno parece que será largo y oscuro en el hemisferio norte", advierten los expertos de CMC Markets.

"Con las tasas de infección y hospitalización en aumento, y el riesgo de que las actuales restricciones de cierre permanezcan o se extiendan hasta el 2021, la probabilidad de que cualquier daño económico se convierta en permanente no hará sino aumentar. Estos riesgos deben ser compensados por los beneficios a largo plazo de una vacuna viable, que incluso si se empieza a aplicar el año que viene, podría tardar hasta dos años en marcar la diferencia", añaden estos analistas.

Este jueves hay cumbre europea, una cumbre que iba a centrarse en el Brexit y que, tras el bloqueo de Hungría y Polonia a los presupuestos, se centrará en el futuro financiero de la Unión Europeo (UE). "Los líderes europeos se reunirán hoy en una videoconferencia. (...) Es probable que la reunión se centre en romper el último estancamiento en el presupuesto de la UE y la aprobación del fondo de recuperación, después de que el lunes Hungría y Polonia paralizaran el proceso de ratificación por preocupaciones sobre el mecanismo del estado de derecho. También hay que estar atento a los comentarios sobre la falta de progreso de Brexit", indican los expertos de Danske Bank en su informe diario.

En el plano empresarial, los inversores están pendientes en España de Prisa, después de que varios medios hayan publicado que el empresario Blas Herrero ha presentado una oferta por los medios del grupo de entre 150-200 millones, y en efectivo. La propia compañía ha ratificado estas informaciones y apuntado que se "analizará la propuesta". Su cotización se dispara más de un 20% tras haber sido suspendida por la CNMV.

Finalmente, en cuanto al aspecto técnico del Ibex, si al final consigue reconquistar esos 8.000 puntos, los expertos de Bolsamanía indican que es muy probable que acabe extendiendo las alzas hasta el nivel de los 8.375 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara en el mes de marzo.

Noticias relacionadas

contador