Rato_Bankia

En la diversa documentación del historial fiscal de Caja Madrid que el Ministerio de Hacienda ha remitido al juez Fernando Andreu, que instruye el "caso Bankia" y la pieza separada sobre las conocidas como "tarjetas black", se demuestra que Hacienda multó a Caja Madrid por uso ilegal de la cuenta en la que se contabilizaban los gastos de esas tarjetas, tal y como informa El País.

  • 1,784€
  • 2,65%

Estas tarjetas se han denominado "black" porque supuestamente eran opacas para el fisco. Sin embargo, El País indica que fueron indirectamente auditadas durante años por el Ministerio de Hacienda a través de las dos cuentas a las que estas entidades financieras endosaron esos gastos.

Hasta un 36% de los pagos de los consejeros y directivos entre 2004 y 2006 no estaba relacionados con la actividad de la entidad, según la Agencia Tributaria. Los gastos de esas cuentas, a las que estaban ligadas las tarjetas, no eran deducibles, como pretendía Caja Madrid.

Esta semana han pasado por la Audiencia Nacional los directivos imputados por el uso de estas tarjetas. En sus declaraciones ante Andreu, las versiones sobre el destino de estos fondos han sido variadas. También han respondido ante el juez los que no hicieron uso de la tarjeta a pesar de disponer de ella.

Lee además:

La Audiencia Nacional descarta que Rato entre en prisión ante la ausencia de riesgo de fuga.

IU expulsa a Gregorio Gordo y Ángel Pérez por no acatar sus resoluciones por las tarjetas opacas.

contador