buque petrolero

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, anunció este domingo que está dispuesto a entregar el petrolero 'Grace 1', retenido desde la semana pasada, si Irán garantiza que no se dirige a Siria, ya que en caso contrario violaría las sanciones impuestas por la Unión Europea.

En un comunicado, Picardo ha señalado que las autoridades gibraltareñas estarían dispuestas "a facilitar la entrega de los activos retenidos a un reclamante legítimo si consideramos suficiente garantía de que no iría a Siria ni a ninguna entidad sancionada en virtud de las regulaciones pertinentes de la UE".

Y esta decisión se produce horas después de que el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, le dijera a su homólogo iraní que Reino Unido facilitaría la liberación del petrolero 'Grace 1' si Teherán diera garantías de que no iría a Siria, según informó Reuters.

El petrolero fue capturado la semana pasada por marines reales británicos en la costa del territorio británico mediterráneo de Gibraltar bajo sospecha de violar las sanciones contra Siria.

Por su parte, Irán continúa negando que el petrolero se dirigiera a Siria.

Ya en su cuenta oficial de Twitter, Hunt aseguró que la llamada con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán había sido "constructiva" y Mohammad Javad Zarif le había dicho que Irán quería resolver el problema y no estaba tratando de aumentar las tensiones.

"Le aseguré que nuestra preocupación era el destino, no el origen del petróleo en el Grace 1 y que Reino Unido facilitaría la liberación si recibimos garantías de que no se dirige a Siria, tras el debido proceso en los tribunales gibraltareños", explicó Hunt.

Noticias relacionadas

contador