• Aunque la aerolínea dijera que conocía que Lubitz había pasado por un periodo de depresión grave, las aseguradoras pagarán
Investigacion_germanwings

Dependiendo de la nacionalidad, las ganancias o dónde compraron el billete, las víctimas de un accidente aéreo como el de la compañía Germanwings en los Alpes franceses, percibirían indemnizaciones diferentes. Abogados y expertos no creen que los familiares de los 150 personas que viajaban a bordo del avión tengan problemas para que Lufthansa y Allianz manejen con premura todas las reclamaciones por el accidente.

Lea también: El copiloto Andreas Lubitz buscó información en Internet sobre cómo suicidarse la víspera del siniestro

Explica La Vanguardia, sin embargo que en lo accidentes aéreos, la cantidad más variable es la que compensa los daños morales “varían según el país, siendo las de Estados Unidos las que tienden a recibir sumas mayores, seguidas por las europeas y las asiáticas”. Usando un ejemplo más concreto, las familias británicas que perdieron algún miembro en el accidente del vuelo de Malaysian Air, “podían reclamar una compensación por pérdida de alrededor de 13.000 libras”, según el abogado James Healy-Pratt, de Stewarts Law LLP, que asesora a las familias de los que murieron en los accidentes de Malaysian Air la semana pasada.

En Alemania, por ejemplo, “los daños se calculan en base a lo que ganaba la víctima y otras consecuencias financieras de su pérdida, como el coste de los transportes, y no hay habitualmente compensación por daños morales”, de acuerdo con el abogado alemán Elmar Giemulla, citado por la cabecera del Grup Godó.

Lea también: Las autoridades terminan de recoger las muestras de ADN de los 150 pasajeros

LA CONDICIÓN MENTAL DE LUBITZ

Lufthansa, matriz de la compañía low cost que operaba el vuelo GWI9525, ha asegurado que ayudará a las víctimas tanto tiempo como sea necesario. Señala el medio que “fuentes del sector asegurador han dicho que las aseguradoras se atendrían a sus políticas de responsabilidad para Lufthansa y Germanwings, incluso aunque la aerolínea dijera que conocía que Lubitz había pasado por un periodo de depresión grave”.

La estimación preliminar de la aseguradora por el coste total del accidente es de 300 millones de dólares. En cualquier caso, Germanwings deberá pagar una cantidad fijada por un conjunto de normas agrupadas en las convención de Montreal. Ahí se explica que si la familia logra probar que ha sufrido un daño económico podrá reclamar una indemnización de hasta 113.000 "Derechos especiales de giro” –una forma de dinero internacional-, que es el equivalente a unos 156.000 dólares por pasajero, según publica "BBC".

La matriz de debe garantizar que toda su tripulación al completo está en condiciones óptimas para volar

Por el momento, la compañía alemana Lufthansa, propietaria de Germanwings, ha ofrecido 54.000 dólares a las familias de las víctimas. En el caso de una muerte, la aerolínea debía pagar de manera inmediata 16.000 "Derechos especiales de giro", que son unos 22.000 dólares, eso sin abogados de por medio. Sin embargo, en el caso de que las familias reclamen el coste total de los 156.000 dólares, Germanwings y su matriz, Lufthansa, se enfrentan a desembolsar cerca de 30 millones de dólares en indemnizaciones.

Lea además:

Germanwings asegura que no conocía la depresión de Lubitz: Lufthansa no les informó

El Presidente de Lufthansa pide 'perdón' a las familias del accidente de Germanwings: 'Pensamos en ellos a todas horas'

Un vídeo grabado en el avión de Germanwings muestra los últimos momentos antes del accidente

contador