cb crisis italia sh112

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mantenido el rating de Italia en BBB, con perspectiva Negativa, lo cual deja la puerta abierta a un posible recorte. No obstante, la agencia da un 'poco de aire' al rating del país transalpino, en un momento de elevada incertidumbre política en el país.

La Liga, el partido que dirige Matteo Salvini, ha anunciado la presentación de una moción de censura en el Senado contra el primer ministro, Giuseppe Conte, alegando que es necesario convocar "rápidamente" nuevas elecciones que puedan permitir solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno.

La formación ultraderechista considera que Italia ha pasado por "demasiados" momentos "malos" como consecuencia de las discrepancias entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el último de ellos esta misma semana a cuenta de un proyecto para conectar con un tren de alta velocidad entre Turín y Lyon.

Este jueves, Salvini dio por roto el Gobierno afirmando que no había forma de resolver las diferencias en el seno de la coalición gubernamental. Por su parte, Luigi Di Maio, dice que el M5S "está preparado" para unos comicios y acusa a Salvini de "tomarle el pelo al país". Algunos analistas barajan octubre como una buena fecha para la celebración de nuevas elecciones.

La prima de riesgo de Italia ha subido en la jornada de este viernes más de un 9% y ha llegado a situarse en los 235 puntos básicos. Por su parte, el bono ha subido más de 20 puntos básicos, el mayor alza desde hace casi un año. Fitch ha señalado como factores negativos "el nivel extremadamente alto de deuda del Gobierno general, el crecimiento muy bajo de la tendencia del PIB, el riesgo político y la incertidumbre derivada de la dinámica política actual".

Noticias relacionadas

contador