factura proveedor calculadora

Aunque el Gobierno Central aprobó la ley de morosidad para que las Administraciones paguen sus facturas en 30 días naturales, hay ayuntamientos que multiplican por cuatro esa cota. Los consistorios de Jaén (115 días), Cádiz (114 días), Jerez de la Frontera (108) y Huelva (102) lideran el ranking de los ayuntamientos más morosos de España.

Según el informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Período Medio de Pago (PMP) de los entes locales se sitúa en 24 días, y aunque la mayor parte de los ayuntamientos han reducido sus tiempos desde la nueva ley, los de Jaén, Cádiz, Jerez y Huelva los han aumentado.

LA NUEVA LEY DE MOROSIDAD

La nueva normativa de morosidad aprobada a finales de julio por el Consejo de Ministros obliga a las capitales de provincia y a las ciudades mayores de 75.000 habitantes a publicar su periodo de pago a proveedores de forma mensual, mientras que las de menos de 75.000 habitantes lo han de hacer trimestralmente.

El milagro es que después de cuatro años sigamos prestando servicios públicos

El milagro es que después de cuatro años sigamos prestando servicios”, aseguró el concejal de Hacienda de Jaén, Miguel Contreras (PP), en el pleno municipal donde se aprobó el cierre del ejercicio de 2013 con una deuda de 521 millones. Según destaca El País, el Ayuntamiento de Jaén fue el municipio de España de más de 100.000 habitantes que más aumentó la deuda por vecino durante la crisis.

Por contra, los ayuntamientos que menos tardan en pagar sus facturas son los de Lorca (Murcia) con 1,32 días y San Boi de Llobregat (Barcelona) con 2,73 días, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Lee además:

80 ayuntamientos catalanes seguirán tributando a la Generalitat y no al Estado

Infografía | ¿cuánto paga nuestro ayuntamiento en servicios públicos?

contador