MADRID, 19 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- A partir del jueves se celebrará uno de los principales acontecimientos bursátiles veraniegos: el Simposio de Política Económica de Jackson Hole. En este evento, organizado por la Reserva Federal (Fed) de Kansas City y que se celebrará entre los días 22 y 24 de agosto en las montañas de Wyoming, se dan cita importantes banqueros centrales. El encuentro se hizo famoso en 2010, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, declaró en su intervención que el banco central estaba “preparado para llevar a cabo una mayor relajación cuantitativa con medidas no convencionales si hace falta, especialmente si las perspectivas (de la economía) se deterioran de forma significativa”.

La realidad es que esas medidas de estímulo (entonces la Q2) no se anunciaron oficialmente hasta noviembre, es decir, tres meses después, pero los inversores ya siempre identificarían esta ronda de medidas con las montañas de Jackson Hole. En 2011, el simposio pasó “sin pena ni gloria”, y la Fed esperó hasta septiembre para implementar la famosa “Operación Twist”. El año pasado, 2012, Bernanke tampoco aprovechó estos días para anunciar la Q3 que, por cierto, el mercado ya descuenta que empezará a reducirse a finales de este año.

El interés que despierta este año Jackson Hole se centra en la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen. Bernanke no asistirá al encuentro porque, coinciden los expertos, quiere cederle el protagonismo a la que está llamada a ser su sucesora cuando acabe su segundo mandato a finales de enero.

María Gómez
contador