• Podemos obtiene casi un 4% de intención de voto en Cataluña
  • El PPC pierde siete décimas con respecto a 2013
  • Un 70% de los catalanes quiere la consulta
catalunya_630

La tendencia observada desde los comicios europeos, en los que ERC salió claramente reforzada, con un 23,6% de los votos y CiU obtuvo unos resultados del 21,8%, se confirma. De celebrarse elecciones en Cataluña, la formación de Oriol Junqueras se adjudicaría la victoria, con una intención de voto de un 19,8%, mientras que la federación nacionalista caería hasta el 13,1%, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Sin embargo, ERC ha perdido un punto en intención de voto respecto a 2013, nada comparado con el descalabro de la federación liderada por Artur Mas, que ha caído 4 puntos en un año. En cuanto a fidelidad de voto con respecto a las elecciones autonómicas de 2012, según el muestreo, dos de cada 10 votantes de CiU apostarían ahora por ERC, que obtiene una fidelidad de voto del 75%. En cambio, la federación solo retendría al 42% de sus electores.

Lea también: ERC ganaría en Cataluña con Podemos como cuarta fuerza en el Parlament

El PSC se quedaría como tercera fuerza en voto directo, con un 5,8% -dos décimas menos que hace un año- y con un 24,7% de los votantes socialistas indecisos y con una fidelidad de voto muy baja: 44%.

En cuanto a Podemos, presenta un empate técnico con ICV-EUiA. Los ecosocialistas han perdido un punto y medio y obtienen un 4%, del 5,5% de 2013. Podemos se estrena con un 3,9%. En cuanto a la retención de los electores, el sondeo revela que el 11,5% de los votantes de ICV en 2012 apoyaría ahora a Podemos y un 23% está indeciso. La CUP mejora medio punto sus expectativas y registra un 2,9% de intención de voto

Ciutadans también pierde medio punto y se queda con 5,3%. Sin embargo el partido de Albert Rivera consigue una fidelidad del 66%. El PPC se queda en el 2,1%, siete décimas menos que hace un año.

UN 70% QUIERE LA CONSULTA

Los resultado de la encuesta del CEO indican que El 70,8% de los ciudadanos de Catalunya está a favor de hacer esa consulta tal y como está diseñada, con esa pregunta y en esa fecha. Sólo un 22,9% de los encuestados está en contra y que 6,4% no sabe o no contesta.

Lee además:

El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista del 9-N

La Generalitat suspende la campaña del 9-N pero asegura que el proceso sigue adelante

El Parlament de Cataluña pedirá el levantamiento inmediato de la suspensión del TC

contador