• 'Política vs. economía' desde Atenas, durante la cuenta atrás de las negociaciones
salvados

Atenas se convierte en el escenario principal de una nueva edición de Salvados, que este domingo analiza el transcurso de las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos para renegociar su deuda. El periodista catalán, Jordi Évole, cuenta, entre otros, con invitados como Íñigo Errejón, a pesar de que en la promoción de la nueva temporada del programa de La Sexta bromeaba con que no hablaría de la formación de Pablo Iglesias. Pero, ¿le perdonaría Podemos la deuda a Grecia?

22:17 horas. Costas Isychos, viceministro de Defensa del Gobierno de Syriza: "Ulises tardó 10 años en llegar a Ítaca, nosotros tardaremos menos (...) No se van a aburrir con un Gobierno de Syriza".

No se van a aburrir con un Gobierno de Syriza

22:11 horas. Íñigo Errejón, de Podemos, rebate que el programa que la formación presentó a las elecciones europeas ya no es válido porque no es de corto plazo. A pesar de la total empatía que han mostrado Syriza y Podemos, Errejón asegura que España debe recuperar el dinero del rescate a Grecia: "Nosotros querríamos recuperar el dinero prestado a Grecia, y eso sólo se puede hacer si Grecia crece".

22:04 horas. El director general de Toyota Material Handling en Grecia, Martin Joli, recuerda que multinacionales como Carrefour o Makro se han ido del país. "Grecia necesita confianza. No se fían de lo que el Gobierno ha hecho en el pasado y, por tanto, de lo que hará". Explica el concepto de "FAKELAKI", sobornar con sobres, un fenómeno que se produce hasta con los médicos en los hospitales: "Con tanto servicio, es más fácil sobornar".

Joli recuerda que Grecia es el país de la OCDE con mayor número de autoempleados, por lo que las empresas son muy pequeñas, y un ejemplo de ello es que los pedidos de su empresa son casi todos los pedidos son de una sola máquina. Además, ofrece algunos datos: "Vivir en Atenas es un 17% más caro que vivir en Barcelona, y el salario es un 25%-30% menor", por lo que es insostenible. Y advierte: "Los bancos casi no dan a basto de emitir transferencias al extranjero".

"El problema no es si Grecia tiene que estar en el Euro, es por qué entró. Fue una decisión romántica, porque Grecia es la cuna de Europa (...) Goldman Sachs ayudó a maquillar las cuentas para que Grecia entrara y Mario Draghi era el vicepresidente del banco de inversión estadounidense (...) Lo que se hace con Grecia no es justo; hay que darle una oportunidad al país". Y concluye: "La amenaza es que Syriza lo haga bien, con la austeridad necesaria pero manteniendo la dignidad... Igual demuestra que hay alternativas de Gobierno".

21:46 horas. El psicólogo Stratis Benekos va en moto sin casco, porque no cumplir con las normas "es parte de nuestra cultura". Explica que los griegos han perdido la confianza en los políticos, no en la política: "La gente está aburrida de ver las mismas cabezas,los mismos apellidos. Es la primera vez, con Syriza, que todo eso cambia".


21:44 horas. Mourenza explica el por qué de imágenes como las de Schäuble caricaturizado como un nazi en la prensa helena: "Los griegos piensan que esto es una segunda ocupación, los alemanes de entonces son los mismos que los de ahora".

21:39 horas. Alemania, Francia, Italia y España, es el ránking de los países a los que Grecia debe más dinero. "Las normas y el Estado se ven como un enemigo. Si el Estado no se preocupa por nosotros, no cumplimos", explica Mourenza, para argumentar por qué los griegos se saltan normas como la prohibición de fumar en los bares.

Las normas y el Estado se ven como un enemigo. Si el Estado no se preocupa por nosotros, no cumplimos

Subraya, sin embargo, que Syriza ha intentado cambiar esta rebelión constante que hace dudar de la capacidad de Grecia para cumplir con sus compromisos. Un ejemplo, es que en los últimos mítines de Syriza han comenzado a verse banderas de Grecia.

No está muy claro que las cuentas cuadren

21:35 horas. Andrés Mourenza, periodista: "Desde 2008 hasta ahora, la economía de Grecia ha perdido un 26% de su valor (...) Tsipras propone deshacer, en parte, las medidas anteriores a la austeridad". Elevar el salario mínimo, paralizar los desahucios, reconectar la electricidad a algunas familias y reducir el impuesto sobre calefacción, son algunas de las medidas que propone Tsipras. Pero, ¿de dónde saldrá el dinero? He ahí la gran pregunta. Syriza alude a la evasión fiscal, pero "no está muy claro que las cuentas cuadren".

Unos 26.000 millones de euros debe Grecia a España, tras el rescate de la "troika" (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) al país heleno. ¿Se los perdonaría Íñigo Errejón? La pregunta la formula Jordi Évole esta noche en Salvados, un programa especial grabado en Atenas, donde esta semana se han vivido con intensidad las negociaciones entre el Gobierno de Syriza y sus socios europeos para prolongar la asistencia financiera.

Un duelo entre la política y la economía que, tras el acuerdo de prórroga por cuatro meses alcanzado el viernes en el Eurogrupo, aún se enfrenta a otro escollo: que Grecia presente este lunes una lista de reformas adecuada en opinión de los acreedores.

Lee además:

Grecia elabora las reformas exigidas por Bruselas en medio del debate sobre sus líneas rojas electorales.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro.

contador