Emilio_Lledo

El filósofo y humanista Emilio LLedó ha obtenido este martes el Premio Nacional de las Letras 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a toda la obra literaria de un autor español. El premio está dotado con 40.000 euros y es considerado uno de los más importantes de los que se dan en España, tras el premio Cervantes.

El jurado que ha fallado el premio ha estado formado, entre otros, por el ganador de la pasada edición Juan Goytisolo, y Francisco Rodríguez Adrados, ganador en 2012, Marcos Giralt Torrente, Guillermo Carnero o Amelia Valcárcel, destaca Efe.

SU HISTORIA

De padres saltereños, Emilio Lledó nació en el barrio de Triana de Sevilla en 1927, aunque con seis años se trasladó a Vicálvaro, por entonces un pueblo pequeño de Madrid. Allí estudió la primaria con un maestro que recordará de por vida, y padeció la Guerra Civil. Cursó la enseñanza secundaria en el instituto Cervantes de Madrid y se licenció en filosofía en la Universidad de Madrid en 1952, donde fue apoyado por un joven Julián Marías.

Viajó a Alemania, para huir de la realidad de entonces, y prosiguió sus estudios con sus maestros alemanes en filosofía Hans-Georg Gadamer y Karl Löwith o con Otto Regenbogen, quien le encaminó hacia la filología clásica. Pudo concluir allí su tesis doctoral al conseguirle Gadamer una beca de la "Alexander von Humboldt Stiftung".

En 1955 se incorporó a la Universidad de Madrid como ayudante de Santiago Montero Díaz. Pero regresó a Alemania, casado: Gadamer era decano de la Facultad y le comunicó que había un puesto para él en Heidelberg. Y, si bien 1958 obtuvo una cátedra de secundaria, pidió la excedencia para volver de nuevo a Alemania, donde estaría diez años en conjunto, durante esa etapa. En 1962 regresó a España.

Lea también: El director y compositor Jordi Savall renuncia al Premio Nacional de Música

contador