• Hasta ahora, era ilegal en 13 estados
casa blanca bandera multicolor gay homosexual

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado en favor del matrimonio homosexual. De esta forma, reconoce el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

El Tribunal anunció en enero que se pronunciaría sobre la materia en torno a dos preguntas: si los diferentes estados del país debían permitir a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio y si los estados debían reconocer el matrimonio homosexual que se estableciera fuera de sus fronteras, publica CNBC.

Lea también: La reforma de Salud de Obama, aprobada por la corte estadounidense

La cuestión ha dividido a los jueces, y el cambio de voto del juez Anthony Kennedy ha sido fundamental. A Kennedy le preocupaba, según The New York Times, el cambio de concepción del matrimonio a lo largo del país, pero tampoco quería excluir a las parejas homosexuales de la institución del matrimonio.

El fallo tiene consecuencias financieras para las parejas del mismo sexo, recuerda la información de CNBC. Los matrimonios disfrutan de beneficios en el seguro social o por viudedad. La decisión implica que en los 13 estados en los que el matrimonio gay era ilegal, podrán solicitar estos derechos. El matrimonio homosexual es legal en 37 estados y en Washington DC.

REACCIÓN DE LA CASA BLANCA

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha mostrado su satisfacción en Twitter: "Hoy (viernes) damos un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas gay y lesbianas tienen ahora el derecho a casarse, como cualquier persona", usando el hastag 'LoveWins', "gana el amor".

La cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca también ha aplaudido 'la victoria del amor'.

Lee además:

En directo | Pedro Zerolo: políticos, analistas y periodistas lamentan la muerte del socialista

Irlanda dice 'sí' al matrimonio homosexual

El Congreso de Chile aprueba el matrimonio gay y permitirá la unión de homosexuales

contador