• Han sido los peores resultados de los populares en 25 años

El Partido Popular reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reacción ante el “importante aviso” de las urnas. El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha analizado los resultados de las elecciones andaluzas, que han dejado a los populares con 33 escaños, de los 50 que ostentaba en el Parlamento andaluz.

Lee además: Rivera lanza una advertencia a Díaz: si no cambia de rumbo tendrá que buscarse la vida en Andalucía sin Ciudadanos

El PP se ha enfrentado a su peor resultado en 25 años tras los comicios autonómicos en Andalucía y ha perdido medio millón de votos. Según la "Cadena Ser", reconocen en privado los populares que han sufrido una “debacle” y hablan de “desastre y puro drama”. Pero temen que lo peor esté por venir en forma de un castigo en las elecciones de mayo.

En el PP hablan de desastre y puro drama

Por lo tanto esperaban que Rajoy reaccione a este importante aviso electoral. Le reclamaban que "abriera los ojos" y fuera "realista". Según el medio, dese el partido se reclamaba un cambio de estrategia, de forma urgente.

Lea también: Susana Díaz: "Gobernaré en solitario porque las urnas me han dado la estabilidad que no tenía"

Sin embargo, en el Comité Ejecutivo Nacional que ha dirigido el presidente del Gobierno no ha habido atisbo de autocrítica. En cambio, Rajoy, ha asegurado hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que los resultados de las elecciones celebradas en Andalucía no son extrapolables a nivel nacional. De hecho, para el jefe del Ejecutivo no son tan malos como parecen ya que el resultado conseguido por el partido representa una ligera mejoría respecto a los obtenidos en las elecciones europeas de mayo del año pasado.

En las filas del PP están preocupados por Podemos, pero también por la irrupción de Ciudadanos, que consideran que se queda con una parte importante de sus votos.

RECONOCIMIENTO DE LOS MALOS RESULTADOS

Entretanto, desde el Gobierno, varios ministros han comenzado a admitir los malos resultados. El ministro de Turismo, Energía e Industria, José Manuel Soria, ha reconocido que los resultados obtenidos por el PP en Andalucía "no son buenos", ya que, afirmó, están "por debajo de las expectativas" del partido, según La Vanguardia. Más duro ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien ha considerado como infinitamente peores a lo esperado, los resultados de Juan Manuel Moreno.

La líder del PP en Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, también ha hecho un llamamiento a que su partido "escuche la voz de los andaluces".

Lee además:

Ciudadanos, la clave para el gobierno en Andalucía de Susana Díaz, según la prensa nacional

En directo | Elecciones andaluzas 2015: las reacciones a los resultados tras el triunfo de Susana Díaz y el PSOE

contador