Pedro_j630_2

Según explica el que fuera director de El Mundo, el grupo RCS le ha requerido "a través del despacho Uría y Menéndez, el pago de 100.000 euros" como penalización por haber refutado que fue destituido por una “brutal campaña del Gobierno”.

Advierte el periodista que “si, como indican esos abogados, mi ultrajada negativa a apoquinar desemboca en los tribunales, apelaré a todos vosotros para que la verdad resplandezca, apoyada en la documentación pertinente”.

LA CARTA A GARCÍA-ABADILLO

Sin rodeos. Pedro J. Ramírez dirige su dura “Carta de un Arponero Ingenuo” a su sucesor en El Mundo, Casimiro García-Abadillo al que, recuerda, “primero te nombré jefe de sección, después te nombré redactor jefe, después te nombré subdirector, después te nombré director adjunto, después te nombré vicedirector y por fin respaldé la decisión de la editora de nombrarte director, una vez consumada mi destitución”.

El diario que hoy dirige García-Abadillo publica cada domingo la misiva de su siempre polémico exdirector y hoy también lo ha hecho, bajo el titular “De peces y peceras”, en referencia a una declaración de García-Abadillo sobre Pedro J.: “Es como un pez al que sacas de la pecera y lo pones en la mesa. Se muere. Ya no tiene el agua para vivir”.

El distanciamiento entre ambos periodistas era obvio desde hace meses, pero se materializó en la celebración del aniversario del diario.

A Pedro J. le molesta que su otrora íntimo amigo y compañero haya utilizado las páginas del periódico para dirigirse a él y que haya roto una de las máximas del periódico que él fundón:no criticarse entre los miembros del equipo. Con una elegancia verbal que intensifica aún más cada ironía, Pedro J. critica a su sucesor: “Es cierto que en mis últimos meses como director me sorprendió la presencia física en tu círculo íntimo de la omnipotente Sáenz de Santamaría -ora pro nobis- y que, como sabes, las omisiones en la última entrevista a María Dolores de las Mentiras me mosquearon cantidad”, esto último en relación a la ausencia de alusiones a la trama Gürtel y a Bárcenas cuando El Mundo entrevistó a la secretaria general del Partido Popular.

Ramírez menta incluso en este punto a un competidor, Ernesto Ekaizer, que sí publicó datos sobre estos escándalos,y le pregunta con ironía si sus conexiones con el poder le sirvieron incluso para controlar al que entonces era su director: “¿O Cendoya quien te desvelaba que me reunía con Botín justo cuando más agobiado estaba por el encargo de darme la boleta?” (Juan Manuel Cendoya es el director de Comunicación de Banco Santander).

EL FUTURO SUPUESTO PORTAL DE PEDRO J.

Declaró Casimiro hace unos días que Pedro J. “montará un portal”; y él le responde con sarna: “No tengo ningún proyecto belenístico, pero si se diera el caso cuenta con que te invitaría a participar y te dejaría elegir la figurita con la que te sintieras más identificado”.

Y concluye con mucha ironía: “En relación a eso que dices de que no te gustaría que dentro de diez años la gente identificara a El Mundo como 'el periódico de Casimiro', chico, nunca se sabe qué puede caernos del cielo, pero yo que tú tampoco me preocuparía demasiado. Francamente, ese peligro no lo veo”.

Lee además:

Entrevista en exclusiva de Pedro J. a Bolsamanía.

contador